zaragoza

Emprender en Aragón: "La app Wiclee es la Uber de los servicios domésticos"

Cuatro jóvenes aragoneses han creado una 'start up' para el cuidado de ancianos y niños, la limpieza del hogar y oficinas, planchado y cocina a través de una aplicación en la que se contrata el servicio en tiempo real.

El zaragozano Carlos Zapatero, CEO de la 'start up' Wiclee para servicios domésticos.
El zaragozano Carlos Zapatero, CEO de la 'start up' Wiclee para servicios domésticos.
C. Z.

Mucha paciencia, tesón y, sobre todo, buscar soluciones de forma muy rápida. Esas son las tres claves para emprender en tiempos de covid en opinión de Carlos Zapatero, CEO de Wiclee ('Nosotros limpiamos'), una 'start up' enfocada a servicios domésticos que acaba de poner en marcha en Zaragoza junto a otros tres jóvenes inquietos y emprendedores como él.

Zapatero (formado en comercio y marketing), Javier Senz (estudiante de ADE en negocios digitales), Miguel Ángel Ondevilla (arquitecto) y Jorge Soriano (fotógrafo) -todos ellos aragoneses y con edades comprendidas entre los 21 y 28 años- se conocieron en el programa 'Explorer' del Banco Santander y el "buen 'feeling'" que surgió entre los cuatro fue el germen de la nueva compañía. "Nos dimos cuenta que teníamos que hacer algo juntos, aunque Javier y yo ya habíamos montado anteriormente una tienda digital para venta de ropa personalizada y trabajado en un proyecto de energía renovable", comenta el consejero delegado de la firma, que con solo 15 años comenzó en el mundo del emprendimiento. "Mi abuelo paterno, que fue director de una empresa del sector papelero, es quien me fue enseñando temas de economía y compañías", explica.

Tras una "lluvia de ideas" en el verano de 2019 se decantaron por crear una aplicación para contratar el cuidado de mayores y niños, la limpieza del hogar y oficinas, planchado y cocina. "Era la que más iba a satisfacer una necesidad a corto plazo. Mi madre cuando ha necesitado que alguien viniera a casa a limpiar ha sido a través de conocidos o anuncios como los que vemos por la calle. O yo, cuando he invitado a gente a casa, he dicho: ¡me gustaría tener cierta ayuda! Con esta app lo simplificas y conoces al profesional antes de contratarlo. Asimismo, nos dimos cuenta de la importancia que tenía digitalizar un sector como este fomentando la conciliación familiar y creando otras vías de empleo", indica.

Mapa y un vídeo de presentación

Tal y como explican, su uso es sencillo: el cliente -particulares y empresas- se baja la app, introduce la ubicación donde quiere tener el servicio en cuestión y directamente le aparece un mapa con todos los profesionales que hay alrededor en tiempo real. "Es la Uber de los servicios domésticos. Tenemos competencia, pero nosotros hemos cambiado el concepto: el mapa es un punto diferencial y también el vídeo presentación para conocer a la persona que se quiere contratar. Además, se pueden ver las reseñas de los clientes con la valoración del servicio. Todo eso hace que se tenga más seguridad de la persona que va a llegar a tu domicilio", informan.

De izquierda a derecha, Javier Senz, Carlos Zapatero, Miguel Ángel Ondevilla y Jorge Soriano.
De izquierda a derecha, Javier Senz, Carlos Zapatero, Miguel Ángel Ondevilla y Jorge Soriano.
Wiclee

Se puede contratar un servicio puntual o de forma recurrente y la aplicación es gratuita tanto para el cliente como para el profesional, que es libre de fijar el precio que considere oportuno. "Hemos visto que la media es de 10-11 euros la hora y nosotros nos llevamos una comisión del 20% por cada servicio que se contrata", afirma Zapatero, que recuerda que el pago se hace también de forma digital, "de forma segura".

Retrasos por el virus

Que la nueva compañía echara a andar ha sido "complicado". El 13 de marzo de 2020 ya estaba constituida como sociedad y el lunes siguiente, día 16, entró en vigor el primer estado de alarma por el coronavirus, lo que retrasó el proyecto. "Eso nos obligó a que estuviéramos todos trabajando por separado, incluido el equipo de programación", recuerda el CEO de Wiclee, que además de los cuatro socios cuentan con otras dos personas que colaboran en el área de Marketing.

En apenas cuatro semanas de andadura ya se han registrado en la app un total de 600 profesionales de Zaragoza, Madrid, Valencia y Barcelona -su idea es expandirse por todo el territorio nacional- y han tenido 11 contrataciones. "Estamos muy contentos porque no nos hemos promocionado y eso significa que estamos haciendo las cosas bien y que a la gente le interesa", subraya.

Ahora el siguiente paso es la búsqueda de inversión -estiman unos 100.000 euros- para poder hacer campañas de publicidad con las que captar nuevos clientes. En estos momentos, están en conversaciones con diferentes grupos de inversión en Aragón, que si dieran el 'sí' entrarían como nuevos socios de la firma. Y en el horizonte también está el objetivo de la internacionalización. "Nos encantaría dar el salto a Latinoamérica y el resto de Europa. Hay que pensar en grande", resalta Zapatero.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión