Despliega el menú
Economía

pensiones

Cuánto suben las pensiones en 2021 y cuándo se cobran

Estos porcentajes alcistas se aplican al importe de la pensión mínima en cada supuesto.

Pensionistas
Pensionistas
Pixabay

Tal y como rezan los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y según las indicaciones del Pacto de Toledo en la tramitación de la medida, a partir de este mes de enero se producirá un alza en las pensiones contributivas del 0,9%, porcentaje aplicado al importe de la pensión mínima. Eso supone un incremento de entre 2 y 11 euros al mes para las personas beneficiarias. La Seguridad Social asume un gasto de unos 140.000 millones de euros por este concepto, en el que se incluyen las doce mensualidades y las dos pagas extraordinarias de verano y Navidad. Hay varios supuestos según la situación social y familiar.

Subidas de las pensiones según la situación social y familiar:

  • 609,9 euros mensuales (604,4 euros hasta el momento) para los que tengan cónyuge que no esté a cargo.
  • 645,3 euros mensuales (antes, 639,5 euros) para los jubilados menores de 65 años que no tengan cónyuge.
  • 654,6 euros mensuales (frente a los 648,7 actuales) para quienes tengan cónyuge que no esté a su cargo.
  • 689,7 euros al mes (frente a los 683,5 euros actualmente) para los jubilados que no tengan cónyuge: esto es, en régimen de unidad económica unipersonal.
  • 797,9 euros al mes (hasta ahora eran 790,7) para los jubilados con menos de 65 años y cónyuge a cargo.
  • 851 euros al mes en 14 pagas para los para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo: hasta ahora eran 843,4 euros.

Subida de las pensiones no contributivas

Siempre afectando al umbral más bajo de cada tipo, también se registra en este 2021 una subida del 1,8% en las pensiones no contributivas. En este segmento entran los supuestos de viudedad, orfandad o discapacidad, por ejemplo.

Las pensiones mínimas de viudedad suben este año entre 4,7 y 7,2 euros al mes. Los que tengan cargas familiares verán el mayor incremento en sus cuentas, hasta los 797,9 euros mensuales. Si se tienen más de 65 años de edad o una discapacidad mayor o igual al 65%, la pensión mínima de viudedad será de 689,7 euros mensuales, 6,2 euros más que hasta ahora.

El pago de la pensión es mensual y se efectúa por transferencia bancaria a la cuenta del titular. Las pensiones las abona la Seguridad Social el día 25 de cada mes, aunque la fecha efectiva de entrada del dinero en cuenta depende de cada entidad bancaria. 

Últimas noticias sobre las pensiones.

Etiquetas
Comentarios