cortes

Aragón vaticina para los próximos ejercicios una situación presupuestaria complicada

El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal, los ha avanzado en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.

Zaragoza, 21 sep (EFE).- El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal, ha avanzado en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón que la situación presupuestari...
El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal
El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal
Cortes de Aragón

El director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal, ha avanzado en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón que la situación presupuestaria de los próximos ejercicios se presume “muy complicada” por la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia. Por ello ha pedido “prudencia” a la hora de valorar el impacto real sobre las cuentas de este año.

“No podemos exigir una recuperación económica hasta solventar el problema sanitario”, ha advertido Leal, quien ha dado por hecho un incremento del déficit y el endeudamiento en el contexto internacional para los próximos años.

El PP ha solicitado su presencia para informar sobre el grado de ejecución de los presupuestos de 2020 y Leal ha explicado que en el apartado de gastos las cuentas actuales alcanzan cotas similares a las de los años precedentes, con un grado de ejecución del 61,3 por ciento si se incluye la ratio sobre créditos comprometidos.

Ese porcentaje de cumplimiento fluctúa levemente en los tres primeros capítulos del presupuesto (el 58,2 por ciento en el I, el 56,9 por ciento en el II, y el 58,3 por ciento en el capítulo III) y se queda en el 54,4 por ciento en el capítulo IV de subvenciones y transferencias a otros entes, algo que, en su opinión, refleja “el esfuerzo” de la Administración por recuperar “dinámicas de normalidad y de estímulo” en medio de una realidad fuertemente condicionada por los efectos de la COVID-19.

En cuanto al capítulo de ingresos, Leal ha reconocido que la caída en la recaudación de los tributos propios y cedidos aparece “camuflada” por las aportaciones que vienen realizando el Gobierno de España, informan las Cortes.

Entre ellas, las entregas a cuenta sobre la base “irreal” de la previsión de crecimiento del PIB del 1,6 por ciento, que han supuesto un incremento en los ingresos de 350 millones de euros respecto a 2019, algo que, como ha advertido, “habrá que afrontar en los ejercicios venideros”, así como 23 millones de euros procedentes de la aportación estatal extraordinaria para garantizar la prestación de los servicios básicos por la comunidades autónomas y el reparto del Fondo Covid, del que Aragón ya ha recibido 146,6 millones de euros en el primer tramo y 53,4 en el segundo.

Con todo ello, las cuentas públicas aragonesas presentan un 55,5% de ejecución de los ingresos no financieros (56,23 por ciento atendiendo a la evolución de los ingresos corrientes) y el déficit hasta el mes de junio, según los criterios de contabilidad nacional, alcanza los 111 millones de euros.

El director general ha lamentado haber tenido que presentar un PEF sin un objetivo de estabilidad ni para este año ni para el trienio 2021-2023, y que no se haya concretado todavía el importe definitivo de las entregas a cuenta.

Por último, ha negado que el presupuesto de 2020 esté “cerrado” desde marzo y ha defendido la política de decretos leyes aprobados “con amplias mayorías” para, primero, hacer frente a la crisis sanitaria, luego volver a la normalidad y, por último, “relanzar” los fondos previstos en la Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica.

Por el PP, Carmen Susín ha reprochado en su intervención al Ejecutivo estar “eternizando” la “arbitrariedad” y la “falta de transparencia” que, a su juicio, supone gobernar vía decretos con un presupuesto “cerrado” desde marzo.

Óscar Galeano (PSOE) ha destacado “la capacidad de equilibrio y la humildad” del director general para reconocer la existencia de un déficit estructural en unos presupuestos, “de fachada atractiva”, que camuflan “reparaciones preocupantes” para las que ha considerado conveniente la reforma del sistema de financiación.

José Luis Saz (Ciudadanos) ha relativizado la situación del presupuesto de este año, “dopado” por el Estado y que presenta un “boquete” de 130 millones por el gasto sanitario, y ha fijado su mirada en las cuentas públicas de 2021, sobre las que pedido avanzar un análisis de los ingresos y el calendario previsto para presentarlas.

Por Podemos, Marta Prades ha señalado que es el momento de “ser valientes y endeudarse” para garantizar los servicios públicos y asegurado que no será su grupo el que le ate al cumplimiento del objetivo de déficit.

Carmen Martínez (CHA) se ha planteado si las reglas vigentes en materia presupuestaria permitirán elaborar unos presupuestos adecuados para 2021 y 2022 porque, según ha advertido, “la deuda habrá que amortizarla y ya hay expertos que ya apuntan al incremento de las desigualdades”.

Desde Vox, David Arranz ha defendido que el presupuesto de 2020 “no sirve” y ha requerido al Ejecutivo que “racionalice” el gasto evitando “duplicidades”.

Esther Peirat (PAR) ha recordado que su grupo sigue reivindicando como una “asignatura pendiente” la reforma del sistema financiero, que, junto con las entregas a cuenta, el techo de gasto y las entregas no condicionadas, serán “imprescindibles” para afrontar los efectos de una crisis para la que Aragón necesita “estabilidad”.

Por último, ante la “profundización en el desequilibrio estructural” a que aboca la actual crisis, desde IU Álvaro Sanz ha reclamado abordar el necesario incremento de los ingresos con “políticas anticíclicas” para devolver a la Comunidad su capacidad para ser “tractor” de la economía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión