economía

La automoción impulsa las exportaciones aragonesas a un nuevo récord en julio

La Comunidad lidera el incremento de ventas al exterior en ese mes, con cifras de negocio de 1.340,1 millones de euros.

Zaragoza, 21 sep (EFE).- Las exportaciones aragonesas registraron un incremento interanual del 10,6 % en julio de 2020, frente al descenso del 7,5 % de media en España, y batieron el récord históri...
Las exportaciones en Aragón batieron récord en julio
Las exportaciones en Aragón batieron récord en julio
DGA

La positiva evolución del sector del automóvil, que ha recuperado su actividad a un gran nivel después del parón causado por el estado de alarma, ha permitido que las exportaciones aragonesas registren un nuevo récord mensual, 1.340,1 millones de euros el pasado mes de julio. Según datos publicados este lunesr por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Aragón lideró el incremento de las ventas de producutos y servicios al exterior en julio, obteniendo un aumento interanual frente al mismo mes de 2019 de un 10,6%, lo que contrasta en el descenso medio del 7,5% en España.

Desde el Gobierno de Aragón se ha precisado que los datos de comercio exterior de la Comunidad «no solo mejoran notablemente respecto al mes anterior (incremento del 24,2% mensual) sino que, a pesar del impacto económico la covid-19 en la coyuntura actual, las ventas exteriores crecen respecto al año anterior y baten el record histórico mensual» de la región.

Pese al récord mensual de 1.340,1 millones de euros en julio, en el acumulado del año 2020 (de enero a julio) las ventas exteriores aragonesas alcanzaron un valor de 7.222,0 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,6% respecto al mismo período de 2019. Por su parte, en España las exportaciones acumuladas en los primeros siete meses del año cayeron un 14,6% anual.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra, según la DGA, cómo las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad durante el mes de julio de 2020 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 477,7 millones de euros, que suponen el 35,7% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 255,7 millones de euros, que suponen el 19,1% del total) y los bienes de equipo (con un valor de las exportaciones de 189,3 millones de euros, que suponen el 14,1% del total).

La progresiva recuperación de la actividad de la factoría de Opel España, del grupo PSA, en Figueruelas, que en octubre habrá retomado ya sus seis turnos (dos de la mañana, dos de la tarde y dos de la noche), ha sido clave en la buena marcha de la automoción. Esto ha sido posible gracias a la buena acogida en los mercados europeos de los tres modelos que se ensamblan en la planta zaragozana, el Opel Corsa, el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross.

Respecto al total de importaciones aragonesas registradas en el mes de julio, estas disminuyen un 10,4% interanual hasta alcanzar un valor de 963,5 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un descenso medio del 14,7%. En el acumulado del año 2020 (de enero a julio), el descenso de las compras aragonesas al exterior es del 16,3% respecto al mismo período de 2019, alcanzando un valor de 5.625,2 millones de euros.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales, de enero a julio Aragón registra un superávit comercial de 1.596,8 millones de euros, un 35,8 % superior al obtenido durante el mismo período de 2019.

De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado en el ejercicio actual, que se sitúa en 7.879,6 millones de euros.

La tasa de cobertura de Aragón en los siete primeros meses del año es positiva y se eleva al 128,4 %, 33,5 puntos y medio porcentuales por encima de la media española (94,9 %).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión