Economía

economía

CSIF pide más refuerzos y descanso para la plantilla del SEPE, "al borde del agotamiento"

En Zaragoza se ha reforzado la plantilla con 18 personas, una cifra "insuficiente" según el sindicato ya que cada empleado tramita 100 expedientes diarios. No hay citas libres en las oficinas hasta septiembre.

Los distintivos del SEPE de la calle de Santander, en Zaragoza.
Heraldo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la plantilla del Servicio Público Estatal (SEPE) está al borde del agotamiento físico y mental por la sobrecarga de trabajo derivada de la crisis sanitaria y la solicitud de prestaciones por desempleo.

CSIF pide un reconocimiento al trabajo que están realizando y que se refuerce la plantilla para los próximos meses, ya que el exceso de trabajo continuará con la prolongación de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

Cada empleado tramita 100 expedientes diarios

Desde el 17 de marzo, cuando entró en vigor el decreto de medidas extraordinarias para hacer frente al COVID-19, la plantilla del SEPE está soportando una carga de trabajo brutal. Se ha multiplicado el trabajo entre un 500% y un 800% para tramitar los ERTE y otras prestaciones por desempleo. "Los trabajadores doblan turnos, trabajan los siete días de la semana, aportando sus propios recursos técnicos. Cada empleado está tramitando de media unos 100 expedientes diarios, con un alto grado de complejidad", explican desde la organización.

CSIF viene denunciando que la plantilla del SEPE "está diezmada desde la anterior crisis económica" y que "una cuarta parte de la plantilla es personal interino". En Aragón cuenta con unos 250 trabajadores. "La plantilla ha tenido que asumir un importante aumento en su carga de trabajo realizando funciones superiores a las que les corresponden por su categoría profesional. Tras estos casi cuatro meses de pandemia, los trabajadores se encuentran agotados tanto física como  mentalmente. Exigimos al Gobierno que reconozca públicamente su esfuerzo y comience a tomar medidas efectivas", ha pedido Paco Domínguez, responsable del sector de Administración General del Estado de CSIF Aragón.

De momento, en la provincia de Zaragoza solo se han incorporado 18 personas, una cifra que considera "insuficiente", a las que primero ha habido que formar. Además, "pedimos que se garantice el justo y merecido derecho a las vacaciones de la plantilla. El trabajo no va a disminuir en los próximos meses, sino todo lo contrario, por la prolongación de los ERTE", ha afirmado.

Externalización a la empresa Tragsatec

El Gobierno ha aprobado recientemente la externalización de parte del trabajo del SEPE a través de la Sociedad Mercantil Estatal Tecnología y Servicios Agrarios (TRAGSATEC) para realizar tareas de apoyo en la tramitación de los ERTE. Desde CSIF "consideramos que deben ser empleados públicos los que realicen este trabajo, en base a criterios objetivos, transparentes e igualitarios".

El portavoz ha recordado que desde la apertura al público de las oficinas del SEPE, que en Aragón se produjo el pasado 22 de junio, solo se atiende con cita previa para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad ante el COVID-19. Con el retraso que se acumula las citas se están dando para septiembre. Recuerda a los usuarios que no puedan acudir que comuniquen la cancelación de la cita para que se puede atender a otra persona.