Despliega el menú
Economía

mercado inmobiliario

"Es un buen momento para alquilar una oficina o local comercial, se puede negociar un buen contrato"

Fernando Baena, presidente del Colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Aragón, dice que el sector está "moderadamente optimista".

Señalización por el coronavirus en el edificio de oficinas WTC Zaragoza.
Oficinas en el WTC Zaragoza.
Laura Uranga

"Es pronto para saber", responde Fernando Baena, presidente del Colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Aragón cuando se le pregunta sobre cómo ha afectado la pandemia al mercado de los locales comerciales y oficinas en Zaragoza. No obstante, de momento sigue "su cauce normal" y se nota cómo se va "recuperando la demanda tras un trimestre en blanco". Baena cuenta que hay "interés en aperturas" pero "el mercado está tranquilo".

Con empresas aún teletrabajando, el principal obstáculo para el alquiler y venta de locales y oficinas ha sido que "no ha habido movilidad hasta hace una semana" lo que impedía que los clientes de fuera, de Madrid, Barcelona o Valencia "pudieran siquiera venir a ver los locales". Lo mismo sucede con las oficinas: "Muchas son delegaciones de profesionales de otras comunidades autónomas".

En cualquier caso, Baena sostiene que, si bien hay "incertidumbre o, más bien, cautela, el sector está expetactante, pero moderadamente optimista". Como tantas otras cuestiones, "todo depende de la evolución de la pandemia y de su repercusión en la actividad económica", recuerda Baena.

En el caso concreto de Zaragoza, "aunque el mercado es muy heterogéneo", Baena señala que hay que "tener en cuenta que antes de la pandemia los precios de la capital aragonesa no se habían disparado como en Madrid, Barcelona o Baleares y seguían un 30 o 40% por debajo de los de 2008, por lo que no deben sufrir mucho". En cuanto al alquiler de locales comerciales u oficinas, Baena lo tiene claro: "Es un buen momento, se puede negociar un buen contrato, se van a encontrar a unos arrendatarios receptivos".

En cifras, el último informe para Miaragon.es concluía que el sector de locales comerciales sigue sin recuperarse en datos interanuales. Arrastra caídas en número de compraventas y en precios desde la crisis anterior. En Aragón se registraron 350 compraventas de locales en el primer trimestre (211 en Zaragoza capital), datos buenos por situarse por encima de los niveles registrados en la mayoría de los trimestres de los últimos doce años y un 40,56% superior al trimestre precedente, según el citado informe, que solo recoge 15 días del estado de alarma.

Sin embargo, en la comparación con los últimos doce meses, se registraron 1.161 compraventas, un 9,23% menos. El precio por metro cuadrado medio fue de 946 euros, con un crecimiento trimestral del 3,83%y del 2,02% interanual. Pero el precio medio por local comercial se situó en 96.046 euros, con un "intenso ajuste trimestral" del -9,41%, siendo del -13,38% interanual. En Zaragoza capital, el precio medio del local comercial es mayor, ya que llega a 127.092 euros de media, una bajada del 3,24% en un año. Estos siguen siendo los últimos precios oficiales ya que durante los dos primeros meses de confinamiento no se pudo cerrar ninguna operación, aunque hubiera habido.

En cuanto a la vivienda, entre los APIS hay coincidencia en que "está reaccionando de forma positiva, hay interés. Se están cerrando operaciones iniciadas antes de la pandemia".

¿Quieres estar al día de toda la actualidad económica?

Recibe las últimas noticias financieras, económicas y empresariales para que puedas entender qué está pasando en Aragón y en el mundo. 

Apúntate a la newsletter de HERALDO y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios