Aragón crece un 27,3% en firma de hipotecas en marzo mientras baja en el resto del país

Fernando Baena, presidente del Colegio de Administradores de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, pronostica que en todo 2018 se mantenga un mercado de compraventa dinámico salvo circunstancias imprevistas

Imagen de finales de 2017 de un bloque de viviendas en contrucción entre el barrio de Jesús y Vadorrey
Imagen de finales de 2017 de un bloque de viviendas en contrucción entre el barrio de Jesús y Vadorrey
Guillermo Mestre

Aragón ha experimentado uno de los mayores crecimientos en firma de hipotecas en el conjunto del país en marzo, del 27,3%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aragón es una de las regiones donde más se han incrementado los créditos suscritos para comprar vivienda mientras que en España, en comparación anual, ha bajado un 5,2%, la primera caída  que se registra desde noviembre de 2017.

En cuanto a la variación mensual, mientras las hipotecas firmadas en el conjunto del Estado ha disminuido un 5,7%, en la Comunidad aragonesa han crecido un 29,4%, según el INE. Unos datos buenos que Fernando Baena, presidente del Colegio de Administradores de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón, entiende que se mantendrán a lo largo de todo el año, salvo que se produzca una crisis de confianza generalizada por circunstancias políticas a nivel nacional o internacional.

De cualquier forma, precisa, "los datos mes a mes o trimestre a trimestre pueden marcar tendencias, pero poco más, los que tienen valor de verdad son los de todo un año" como los que presentaron recientemente relativos a 2017. Unos datos que evidencian, asegura Baena, que "hay un mayor número de compraventa de viviendas en Aragón, que los precios están subiendo pero de forma muy razonable, de acuerdo al IPC o poco más; y que efectivamente si hay demanda por parte de los ciudadanos".

Unas circunstancias que configuran "un mercado perfecto para comprar", en opinión de Fernando Baena, ya que "tenemos todavía precios de crisis, los bancos han abierto la barra de financiación hipotecaria con ofertas interesantes del euríbor más el 0'90% o el 1%, que son muy interesantes; y además este 2018 puede ser un buen año para comprar vivienda nueva y en construcción, que hasta hace año y medio prácticamente no existía, junto a la vivienda de segunda mano que sigue siendo la estrella en este repunte del mercado", ha señalado.

Aragón también lidera el ranquin de firma de créditos con un crecimiento tanto mensual como anual del 51% con un total de capital prestado de 95.984.000 euros. En el conjunto de la comunidad aragonesa, la mayor parte de la constitución de hipotecas han tenido como objeto las fincas urbanas que han acumulado más de 126 millones, frente a los 13 millones destinados a las fincas rústicas. No obstante, Baena insiste en que hay que tomar estos datos de marzo con cierta reserva porque el estudio hay que hacerlo cuando tienes los datos de todo un año. "A principios de 2019 volveremos a presentar como hemos hecho recientemente, el análisis del mercado inmobiliario en Aragón pero de todo 2018 porque es lo que realmente revela como está la situación.

Según los datos del INE correspondientes al mes de marzo, el importe medio de estas hipotecas ha aumentado un 4,6% hasta los 119.783 euros. Asimismo, el tipo de interés medio de este tipo de hipotecas fue del 2,62% (un 18,7% inferior al de marzo de 2017) y el plazo medio de 24 años.El euribor volvió a ser el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Andalucía (4.959), Comunidad de Madrid (4.799) y Cataluña (4.449). Aquellas que alcanzaron las mayores tasas de variación anual fueron Aragón (27,3 %), La Rioja (9,6 %) y Castilla-La Mancha (8,7 %).

En el País Vasco, la firma de hipotecas se redujo un 33,4% en tasa interanual; en Baleares, un 24,9%; y en Murcia, un 14,7%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión