¿Es posible cobrar el paro y ser autónomo?

Sí, durante un tiempo limitado y cumpliendo una serie de requisitos, es legalmente posible.

Oficinas del Inaem en Zaragoza
Oficinas del Inaem en Zaragoza
Guillermo Mestre

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo data del 24 de octubre de 2017, y entre muchos otros aspectos atiende a la compatibilización de la prestación por desempleo con el comienzo de una actividad laboral por cuenta propia. Eso abre varias posibilidades; para empezar, se pueden acumular los meses de prestación a los que se tiene derecho y que aún no se han percibido para invertirlos en un emprendimiento personal. Por otro lado, también se puede reanudar el cobro de la prestación por desempleo después de un trabajo por cuenta propia, con un plazo ampliado de cinco años.

A la luz de esta ley se puede igualmente solicitar el pago único o cobrar la mensualidad correspondiente y, al mismo tiempo, ejercer una actividad por cuenta propia. En definitiva, se puede cobrar el paro íntegro (con el descuento del IRPF y sin deducción de cotización a la Seguridad Social) y a la vez estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); para cobrar esa prestación hay que pedirlo en los 15 días siguientes al inicio formal de la actividad laboral por cuenta propia. Además, durante este periodo de compatibilización de cobro de paro y alta como autónomo no hay obligación derivada de ser demandante de empleo, condición sine qua non para cobrar la prestación.

Sí, pero no

Hay peros a la citada situación dual. Si se ha capitalizado el paro en los dos años anteriores al comienzo de esta nueva actividad como autónomo, no se puede compatibilizar ambas circunstancias. Tampoco puede hacerse si el anterior empleo también ha sido por cuenta propia, o si trabajas como autónomo para tu último empleador por cuenta ajena; igualmente, no se puede cobrar el paro siendo autónomo si el alta de autónomo está motivada por el afán societario en una sociedad mercantil.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión