ayudas a los autónomos

¿Cuándo cobrarán los autónomos la devolución de la cuota de marzo?

Hace un mes, la Tesorería General de la Seguridad Social aseguró que esta devolución se haría en la segunda quincena de mayo, pero se ha adelantado para miles de trabajadores.

Una joven trabajando con su portátil.
Una joven trabajando con su portátil.
Heraldo

La Seguridad Social ultima estos días la devolución de las cuotas abonadas por los trabajadores autónomos, correspondientes a los días comprendidos entre el 14 y el 31 de marzo de 2020; como beneficiarios de la prestación por cese de actividad, el grueso de este colectivo de trabajadores recibirá las citadas cantidades en la segunda quincena de este mes de mayo. De hecho, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya han comenzado a hacerse efectivas esas devoluciones a aproximadamente un 5% de los autónomos, adelantándose por tanto a la fecha prevista.

La Administración aclara en los próximos días, completará “el abono de las cuantías correspondientes a ese periodo y los intereses de demora a todos los autónomos que pagaron esta cuota y tienen reconocida la prestación extraordinaria, que implica la exoneración de la misma". Los autónomos cobrarán en los próximos días un mínimo de 170 euros, si cotizan por la base mínima: 164,49 euros correspondientes a 18 días de marzo y alrededor de 6 euros en concepto de intereses de demora.

Las cuotas de abril que fueron cobradas al hacerse efectivas después de la comunicación de la TGSS a las entidades financieras para el cargo en cuenta serán devueltas en la segunda mitad del mes de junio, aunque también se confía en un adelante de fechas, como ha ocurrido ahora; el pago será mayor, ya que corresponderá a 30 días y no a 18 como ocurrió en marzo. Los autónomos no tienen que hacer papeleo para recibir este dinero, que regresará directamente a la cuenta bancaria relacionada al pago de la cuota.

El cobro del paro entre los autónomos

Por otro lado, un millón y medio de autónomos han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad, vinculada a un descenso del 75% de bajada de facturación; el 98% de las solicitudes han sido aprobadas, y los más madrugadores en solicitarla ya cobraron una primera mensualidad el pasado 17 de abril.  

Más información sobre autónomos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión