coronavirus

Qué es la renta mínima vital y cuáles son los requisitos para cobrarla

Escrivá avanzó este martes que el ingreso mínimo vital se aprobará en uno de los Consejos de Ministros del mes de mayo y que se podrá solicitar en cuanto la medida se ponga en marcha. Por ello, espera que se puedan empezar a hacer pagos "en el mes de junio".

El ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá
EFE

La renta mínima que prepara el Gobierno central está más cerca de ser una realidad pero todavía se conocen pocos detalles. La medida sigue perfilándose mientras se producen anuncios contradictorios entre los socios del Ejecutivo sobre cuándo será su presentación. Este martes, el ministro socialista de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó en el Senado que el ingreso mínimo vital (IVM) se aprobará en uno de los Consejos de Ministros del mes de mayo y que se podrá solicitar en cuanto la medida se ponga en marcha. Por ello, espera que se puedan empezar a hacer pagos "en el mes de junio". Este plazo retrasa la previsión del vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, que prometió el pasado 16 de abril que se iban a "dejar la piel" para que la renta mínima se cobrase a partir de mayo. En todo caso, Escrivá ha asegurado que esta prestación eliminará "casi completamente" la situación de pobreza extrema que sufren el 20% de los hogares españoles.

Las principales preguntas, algunas aún sin respuesta, sobre la renta mínima vital son las siguientes:

¿Qué es la renta mínima?

Se trata de una prestación mensual que concederá el Gobierno central dirigida a reducir la pobreza extrema. 

¿Quienes se podrán beneficiar?

En principio, se concede una renta mensual y por hogar, no por persona. La ayuda estará dirigida a las familias más vulnerables y el Gobierno calcula que alcanzará a un millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.

El Gobierno ultima los detalles de la medida.

¿Cuándo se podrá solicitar?

Escrivá solo ha dicho que estará lista "en tiempo récord" y podrá pedirse "en las próximas semanas", mientras que desde Podemos, socio de Gobierno del PSOE, se ha precisado más apuntando a mayo como el primer mes para solicitarla. 

¿Cuál es su importe?

No se ha anunciado su cuantía, pero se ha hablado de que puede ser de 500 euros al mes para las personas que cobren menos de 200 euros al mes y que la renta media de cada miembro esté por debajo de los 450 euros. 

¿Se podrán cobrar otras prestaciones?

Sí. El ministro ha señalado que será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas y ha avanzado que no habrá ningún conflicto de competencias autonómicas. 

¿Cuánto tiempo se cobrará?

El ingreso será permanente como figura en el compromiso adquirido del Gobierno de coalición con Podemos para esta legislatura. Tendrá un "itinerario de inclusión" que pondrá especial atención en la situación de las familias y no del individuo, porque su objetivo es "llegar a los umbrales de protección" según la estructura de cada hogar, incluidos los monoparentales, ha apuntado el Gobierno.

La actualidad del coronavirus, minuto a minuto.

Toda la información sobre la enfermedad, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión