El coronavirus destruirá 3,5 millones de empleos en España en el segundo trimestre

La OIT calcula que se perderán un 18,6% de las horas de trabajo, un porcentaje muy superior al 10,5% que se registrará a nivel mundial.

Madrid, 29 abr. (COLPISA, Lucía Palacios)
Imagen de archivo de una oficina.
Imagen de archivo de una oficina.
Pixabay

Los casi 900.000 empleos que se destruyeron en los últimos 15 días de marzo -según datos del Ministerio- se van a quedar cortos para lo que está por venir. El coronavirus destruirá 3,5 millones de empleos a tiempo completo en España en el segundo trimestre de 2020, según estima la OIT en su tercer informe sobre los efectos de esta pandemia que publicó este jueves y que ofrece datos aún más devastadores de los que calculó hace apenas unas semanas.

El impacto de esta crisis sanitaria en el mercado laboral español va a ser más acusado que la media a nivel mundial: se perderán el 18,6% de las horas de trabajo en nuestro país, frente al 10,5% en todo el planeta. Cabe recordar que en la reciente Encuesta de Población Activa (EPA) el número de horas efectivas trabajadas sufrió un recorte del 4,2% en el primer trimestre del año y se destruyeron algo más de 285.000 empleos, un nivel bastante inferior al que ahora pronostica la OIT. Pero teniendo en cuenta que esta estadística es una media que se extrae de las trece semanas en las que se recogen los datos y que solo tenía en cuenta dos semanas de confinamiento, es bastante probable que en la próxima EPA se dispare ese número de horas perdidas -tal y como estima este organismo-, ya que el estado de alarma se va alargar al menos hasta el 9 de mayo, lo que supone casi mes y medio de confinamiento.

Para establecer la equivalencia y llegar a los 3,5 millones de empleos a tiempo completo que se perderán en el segundo trimestre, la organización que dirige Guy Ryder toma una jornada de 40 horas semanales. Pero también hace el cálculo sobre 48 horas semanales y entonces el recorte sería de tres millones de empleos a jornada completa. En todo el mundo, la Covid-19 se llevará por delante 365 millones de puestos de trabajo con 40 horas semanales o el equivalente a 305 millones de empleos si se hace la estimación con una semana laboral de 48 horas. Se trata así de un impacto que casi duplica la estimación que hizo la OIT el pasado 7 de abril, cuando calculó que se perderían el 6,7% de las horas de trabajo, lo que equivale a 230 millones de empleos a tiempo completo (con 40 horas semanales). Este aumento se debe a la prolongación y la ampliación de las medidas de confinamiento y la expansión de la pandemia a otras regiones del mundo, explica.

La situación ha empeorado para la totalidad de las regiones, pero América será la más perjudicada, con una pérdida del 12,4% de las horas de trabajo, seguida de Europa, con un 11,8%, mientras que en el resto de territorios se superará el 9%.

60% menos de ingresos

El informe también analiza la situación de las empresas y avisa de que más de 436 millones afrontan un grave riesgo de interrumpir su actividad debido al virus, por lo que la OIT insta a adoptar medidas urgentes para ayudar a estos negocios y a sus empleados. Más concretamente, calcula que estarían en peligro unos 232 millones de empresas del comercio mayorista y minorista, 111 millones del sector manufacturero, 51 millones en la hostelería y 42 millones en otras actividades, como la inmobiliaria.

"Millones de empresas en el mundo están al borde del colapso, carecen de ahorros y de acceso al crédito. Éstos son los verdaderos rostros del mundo del trabajo, y si no se les ayuda ahora sencillamente perecerán", explicó el director general, Guy Ryder.

Pero esta crisis no supondrá exclusivamente una pérdida del empleo oficial, sino que afectará de manera más virulenta a los trabajadores de la economía informal, los que se emplean principalmente en la economía sumergida, que representan el grupo más vulnerable del mercado laboral. Así, la pandemia ha supuesto un fuerte golpe a la capacidad de ganar el sustento de casi 1.600 millones de estos trabajadores, lo que supone el 76% de este colectivo y más de la mitad de la población activa mundial. Solo en el primer mes de confinamiento habrían perdido un 60% de sus ingresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión