Despliega el menú
Economía

función pública

Los empleados públicos temporales protestan en Madrid para pedir estabilidad laboral

Critican el "abuso de la temporalidad" en la Administración y avisan de que "la lucha va a continuar" hasta que consigan la fijeza.

Manifestación de interinos en Madrid.
Manifestación de interinos en Madrid.
Ballesteros/EFE

Empleados públicos temporales de toda España se han manifestado este sábado en Madrid para denunciar el "abuso" que hacen las administraciones públicas de la temporalidad y han avisado de que "la lucha va a continuar" hasta que consigan la fijeza.

La manifestación, convocada por el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad, ha partido de la Plaza de Cibeles sobre las 11.30 con el lema 'Contra el abuso de la temporalidad, ¡fijeza ya!' y ha finalizado en la Puerta del Sol después de tres horas de protestas con una multitudinaria asistencia.

Una de las organizadoras de la movilización ha criticado la situación en la que se encuentran unos 800.000 empleados públicos en España de todas las administraciones públicas (estatal, autonómica, local y organismos autónomos). Además, ha explicado que la Administración pretende que, tras años en el sector público, estos trabajadores se presenten al proceso de estabilización de empleo "igual que la gente que viene de la calle".

"Nos vamos a ir a la calle a una edad muy complicada y sin derecho a indemnización", ha criticado una de las manifestantes.

"Clara negligencia"

Esto supone un "abuso de la temporalidad" por parte de las AAPP que infringe lo dispuesto en la Directiva europea sobre trabajo de duración determinada, de obligado cumplimiento para España desde 2001. Si bien España traspuso esta directiva al sector privado, no lo hizo en el sector público, "una clara negligencia", según ha denunciado el Colectivo de Empleados Públicos en Abuso de Temporalidad.

Han señalado, además, que desde Administración "han abusado durante años" de sucesivas contrataciones temporales para realizar labores que en realidad eran estructurales. Además, se quejan de que se efectúan contratos de muy larga duración sin que se provean legalmente las plazas afectadas.

Los organizadores han asegurado que el Gobierno "tiene en sus manos" poder crear el mecanismo legal para establecer la fijeza de forma automática.

Los convocantes, que fletaron autobuses para que los afectados puedan asistir a la manifestación, también demandan la paralización de todas las ofertas de empleo público en curso o en proceso de convocatoria. 

Etiquetas
Comentarios