EMPLEO

CC.OO denuncia que la temporalidad en los empleados de la DGA es casi del 40%

El sindicato afirma que con las ofertas de empleo público acordadas se podrá reducir a cifras en torno al 15%, aunque aclaran que "no es suficiente" y piden una política de planificación de recursos humanos

Tania González y Paco González durante la rueda de prensa de este jueves.
Tania González y Paco González durante la rueda de prensa de este jueves.
CC.OO. ARAGÓN

Una temporalidad del 39,91% entre los empleados de la administración general de la DGA. Esa es la cifra que CC.OO. Aragón ha denunciado este jueves en la presentación del informe 'El empleo público en la administración general de la DGA'. Una tasa que para Francisco González, secretario general de CC.OO. en la DGA, supone "un abuso que no puede prolongarse más en el tiempo". Para solucionar esta situación, CC.OO. ha demandado eliminar la tasa de reposición y que el Gobierno plantee una política de planificación de recursos humanos. "La DGA tiene que ser valiente", han pedido. 

Además, como ha destacado Tania González, secretaria de empleo del sindicato en la DGA, esta situación afecta más a las mujeres donde el porcentaje alcanza el 44,27%. Entre las profesiones que mayor temporalidad presentan está la de auxiliar de educación especial, 78,79%, o los enfermeros de atención especializada, 61,54%, según CC.OO.. "Estas son categorías muy feminizadas", ha lamentado González. Desde el sindicato achacan esta situación a la "falta de oportunidades de estabilizar el empleo en las categorías laborales inferiores" "Las Ofertas de Empleo Público se han volcado en los grupos superiores y se han precarizado los inferiores, sobre todo, el personal laboral", han denunciado. "No puede ser que una trabajadora de la limpieza haya tenido 0 oportunidades en 12 años y un técnico agrónomo haya tenido 12", ha lamentado González.

A pesar de estas denuncias, desde el sindicato han anunciado que con las Ofertas de Empleo Público que se acordaron en 2017 y 2018 se podrá reducir la temporalidad a cifras en torno al 15%. "Es una bajada muy importante, pero aún está lejos de ser considerada idónea que sería un 8%", han afirmado. Respecto al proceso que se seguirá, han señalado que a partir de febrero se presentarán las solicitudes para después de verano llevar a cabo los exámenes y acabar en febrero. El sindicato pactó en el mes de noviembre pasado un calendario de ejecución de las Ofertas de Empleo Público pendientes que se llevará a cabo entre 2020 y 2022 y que afectará a 2.500 plazas fruto de los 'Acuerdos para la mejora del empleo público en Aragón' suscritos por CC.OO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión