Despliega el menú
Economía

economía

Fitur 2020 cierra con "cifras históricas"

La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) ha cerrado este domingo con "cifras históricas" para este evento, con un total de 255.000 visitantes 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56%.

Aragón muestra su potencial en Fitur 2020 en Madrid
Aragón ha mostrado su potencial en Fitur 2020 en Madrid
IÑAKI ETXARRI

La Feria Internacional de Turismo (Fitur 2020) ha cerrado este domingo con "cifras históricas" para este evento, con un total de 255.000 visitantes 918 expositores titulares, 11.040 empresas, 165 países y regiones y una participación internacional del 56%. Otro dato que ha destacado Ifema en su balance ha sido que el impacto económico producido en Madrid alcanza cerca de los 333 millones de euros. Para este año, que coincide con su 40 aniversario, ha aumentado la participación profesional en un 5,16 por ciento hasta los 150.011 participantes y ha recibido un 6,4 por ciento más de visitantes internacionales procedentes de 140 países.

En términos globales, la presencia nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de Fitur frente a la internacional, en un 56%. Según los continentes, la participación de Asia-Pacífico se ha posicionado en primer lugar (+21,5%), seguido por África (+19,5%). También han crecido los pabellones destinados a Europa (+5,3%) y América (+ 3,3 %).

"La valoración final es muy positiva", ha declarado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, quien cree que además que Fitur es "una de las grandes citas internacionales del turismo" y "el centro de negocio donde vienen todos los países para preparar las temporadas turísticas de todo el año".

López-Puertas ha señalado que el objetivo de esta feria es "posicionar el turismo en la órbita mundial", y que empresas privadas puedan cerrar contratos con empresas mayoristas. La edición de 2020, para el director, ha convertido a esta feria en un "Fitur mucho más consolidado" donde ha destacado la temática de la sostenibilidad y el turismo del futuro. "Fitur no tiene techo, vamos a seguir trabajando día a día para que ya en la edición de 2021 subamos los récords obtenidos de este año", ha asegurado.

Las novedades de esta edición

Como novedad, Fitur 2020 ha aumentado su superficie en 3,3, por ciento de forma que ha ocupado 69.697,5 metros cuadrados netos de exposición y 10 pabellones de Ifema. Como país socio Fitur, en esta edición se ha realizado un despliegue realizado de Corea del Sur con la marca 'Imagine your Korea', coincidiendo con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España.

Además, la sección 'Fitur Talent' y la plataforma de encuentro profesional 'Meet Africa' se han estrenado en Fitur 2020. La segunda ha servido para conocer la oferta turística de África y las alianzas comerciales, una posición que se ha compartido en el 'XI Foro Investour' celebrado en el marco de Fitur.

La sostenibilidad ha sido también protagonista en esta edición por lo que el Observatorio 'Fiturnext' ofreció una programación centrada en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local completado con el 'Informe Fiturnext 2020', donde se analizan más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental en clave de sostenibilidad y con un alto potencial de ser replicadas. 

Apoyo de la Casa Real

La Casa Real ha apoyado a Fitur con el festejo de su 40 aniversario con una cena en el Palacio de Cibeles donde presidió el Rey de España, Felipe VI, y donde acudieron Ministros de Turismo de todo el mundo.

Otra muestra de apoyo por parte de la Casa Real fue la visita de la Reina de España, Letizia, a la inauguración de la nueva edición de este evento. Otras personalidades han acudido durante la celebración de Fitur como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como ministros, gobernadores y embajadores de todo el mundo, presidentes y consejeros de turismo de todas las comunidades autónomas y alcaldes de pueblos y ciudades.

Etiquetas
Comentarios