fitur 2020

Fitur: vete de safari a África, sé un esquimal en el Ártico y vive como un romano... en Portugal

Ya está en marcha en Madrid la Feria Internacional del Turismo, Fitur, gigante por las cifras que maneja. Se espera que acudan hasta el domingo 26 250.000 personas, en un espacio en el que también queda tiempo para el exotismo.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur), cuya 40ª edición inauguró este miércoles en Madrid la reina doña Letizia, es una pequeña 'hoguera de las vanidades' donde cada uno trata de mostrar al mundo lo mejor de sí mismo. Si por algo sorprende al vivitante es, sobre todo, por su gigantismo. Fitur es, junto a las ferias de Berlín y Londrés, uno de los mayores escaparates turísticos del mundo y una gran oportunidad para hacer negocios: con 165 países y regiones participantes, cerca de 7.000 periodistas acreditados de más de 60 países, más de 10.000 empresas, 140.000 visitantes profesionales y más de 110.000 de público general.

En el mundo del turismo, quien no está en Fitur, no existe. También, es el mundo del 'frikismo'. Por los pasillos de la feria uno de puede encontrar a Don Quijoe y Sancho; a 'Triki', el monstruo de las galletas, o a héroes de la Marvel, como Batman, haciéndose fotos en el stand de Murcia, con uno de los caballos del vino, de poliespán, eso sí, de Caravaca de la Cruz.

Aquí, cada uno vende lo que tiene: Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña..., sol y playa. Las dos castillas, Aragón o La Rioja, naturaleza y cultura. Euskadi, Asturias, Galicia..., gastronomía, principalmente. Si nos vamos al ‘extranjero’, más de lo mismo: Latinoamérica, sobre todo los países caribeños, pues eso, ron playas, baile y fiesta. Brasil su carnaval, el de Río y el de Salvador de Bahía. Los países europeos... venden Europa. África es el paraíso de los safaris en los que sentirte como Indiana Jones. No menos de seis o siete grandes empresas ‘venden’ y promocionan safaris en Kenia, Sudáfrica, Bostwana, Tanzania... para sentirte, eso, como Tarzán y Jane, pero en tiendas en medio de la sabana que más parecen habitaciones del Ritz o del Hilton... Eso sí, con mosquitera.

En el pabellón europeo, un pequeño stand destaca sobre los demás: tierraspolares.es. Un enorme osos polar de cartón piedra preside el espacio. "¡Siéntete como un esquimal!" te dicen... Y la verdad es que te entra hasta frío. Auroras boreales, kayak entre icebergs, raquetas de nieve, caminar por glaciares... En Laponia, Groenlandia, Islandia, Noruega, el Ártico... Dicen que son "pioneros en los viajes polares" y que viajando con ellos promocionas el Trineo de Viento. Un vehículo eólico y sostenible para la exploración científica de los polos, único en el mundo, del que es creador e impulsor, Ramón Larramendi.

Promoción es lo que busca Irán. Y más ahora que corren vientos de guerra con los USA de Trump. Su stand es de los más grandes del pabellón de Oriente Próximo... Pero está casi vacío. Eso sí, todas las mujeres de sus mostradores informativos tapan su cabeza con el preceptivo pañuelo que dicta la ley islámica. Justo al otro lado de la feria, será para que no se peguen, se encuentra el pabellón estadounidense. Muchas barras y estrellas, estatuas de la libertad, el Golden Gate de San Francisco... Y, sobre todo, una imponente y ‘niquelada’ Harley Davidson con la que hacer la ruta 66, uno de los iconos de la cultura americana.

Corea es el país invitado en Fitur 2020 y, pese a que a la entrada de su recinto nos recibe una coreana vestida a la vieja usanza del país, promociona, sobre todo, su tecnología. Allí no hay pinchos de perro para comer como en sus mercados tradicionales. En la Corea del Fitur 2020 todo es tecnología. Móviles, tablets, ordenadores, videojuegos, música...

Sus casi vecinos China y Japón son más tradicionales: que si la ceremonia del té, que si te enseñan a ponerte un kimono, la espada samurai, el shushi y el shashimi, la Gran Muralla China, un escribano que escribe tu nombre en caracteres chino... "No veas lo complicado que es escribir María en chino mandarín", se ríe una madrileña... Y es que Fitur, además de todo esto, es también la feria de los típicos tópicos. La torre Eiffel, el puente de Londres, la estatua de la Libertad, París, Londres, Nueva York...

La feria en la que hay ciudades que se anuncian así: “Siéntete como un verdadero romano y vive como lo hacían hace más de 2.000 años”, con seis o siete actores vestidos a la ausanza del imperio de Julio César, la reproducción de un templo en honor al emperador... No, no hablamos de la antigua Roma, la ciudad eterna, estábamos con los tópicos, sino de la portuguesa Condeixa, que hasta allí también llegaron los romanos, cosas del Imperio. La Lusitania.

Por lo demás, Fitur Gay (LGBT+) inaugura su décima edición bajo el lema ‘Orgullos del Mundo’, destacando destinos 'gay friendly' , como Budapest, Italia y Torremolinos, junto con charlas en las redes sociales y los 'influencers' en el turismo LGBT sobre temas como la seguridad al viajar como persona de la comunidad LGBT.

Por otro lado, desde Fitur Next, habrá charlas con iniciativas que contribuyen al desarrollo económico local, entre ellos ‘Apadrina un Olivo’, que genera oportunidades de empleo y valoriza los recursos naturales de la zona de Oliete, en Teruel; la ‘Fundación Starlight’, que certifica iniciativas de astroturismo en destinos turísticos que sufren despoblación, y ‘Soap for Hope’ (Diversey), que aprovecha los restos de jabón de los hoteles para crear oportunidades laborales para mujeres en riesgo de vulnerabilidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión