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Fitur también se vuelve sostenible

La reina Letizia ha inaugurado este miércoles una nueva edición de la feria de turismo.

La reina Letiza ha inaugurado este miércoles una nueva edición de Fitur.
La reina Letiza ha inaugurado este miércoles una nueva edición de Fitur.
Efe

La sostenibilidad y la apuesta por talento centrarán este año una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020 que se celebra esta semana en Madrid y que ha focalizado sus esfuerzos durante la última década en su especialización, internacionalización y cualificación profesional buscando ofrecer las mejores experiencias al viajero y adaptándose a la diversificación del mercado.

Este año la feria registra un crecimiento del 3,8% y celebra su mayor edición con la participación de 918 expositores titulares y 11.040 empresas de 165 países y regiones mostrando la fortaleza de la industria mundial del turismo

Cuando se cumplen 40 años desde su creación, la feria, más viva que nunca, sigue siendo un escaparate global para mantener a España como el país turístico más competitivo del mundo.

La directora de la feria, María Valcarce, que el pasado año tomó el testigo de Ana Larrañaga que dirigió la feria durante casi diez años, se muestra muy optimista frente a este nueva edición que apuesta por la sostenibilidad, con contenidos renovados y una apuesta decidida por las personas y el talento como eje de la empresa turística.

"Esta es una edición digna del 40 aniversario. Es una visita obligada para todos los que les gusta viajar porque tienen una gran oportunidad para recorrer el mundo desde los pabellones de la feria", afirmó.

La feria trabaja por su profesionalización y por su especialización desde hace una serie de años. Por ello en los últimos ha ido acogiendo una serie de secciones especializadas en todas las vertientes del turismo con espacios como Fitur Match o Fitur Mice para promocionar encuentros, el Observatorio FiturNext, así como otras secciones más especializadas como FiturtechY, Fitur Know How & Export, Fitur Gay, Fitur Health, Fitur Screen y Fitur Festivals.

Una especialización que en opinión de Valcarce es muy necesaria y valiosa ya, en su opinión, es muestra del puente de comunicación y la bidireccionalidad que existe entre la industria turística y otros numerosos sectores económicos de la sociedad.

Además la feria apuesta un año más por la tecnología para atender a una demanda que solicita experiencias distintas y novedosas y ahondar en la especialización.

"La tecnología transforma todo el tejido industrial y también el del turismo y aporta unas posibilidades importantes para mejorarse en competitividad, para mejoras en la experiencia de cliente, mejora en el servicio, en la eficiencia, en la gestión de los recursos", justificó Valcarce.

Pero la tecnología no es nada si no cuenta detrás con un factor humano, por ello desde Fitur se ha desarrollado este año una nueva sección Fitur Talent que pone el acento en las personas, en su talento, sus habilidades y capacitación personal.

Así en una era de grandes cambios, las empresas necesitan contar con personas preparadas para interactuar con el nuevo turista digital (exigente, híper conectado y onmicanal) y tener los conocimientos para gestionar las nuevas tecnologías que están impactando profundamente en el negocio turístico (big data & analytics, inteligencia artificial, chatbots, blockchain, IoT, etc.).

Precisamente en estos tiempos, en los que las máquinas podrán ocuparse de las tareas más rutinarias y las personas se emplearán en funciones de mayor valor, la preparación, captación y retención de este nuevo talento será clave en la futura rentabilidad y competitividad de la industria turística global.

"En un mundo cada vez más digitalizado se hace cada vez más necesario el contar con un capital humano de máxima calidad que acompañe a todo este proceso", indicó la directora de la Feria.

Y precisamente el año después de que Madrid celebrara con gran éxito la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático Fitur no se podría mantener ajena a todo este movimiento social surgido en los últimos años.

Según la directora de la Feria, en el sector cada vez hay una mayor apuesta por un turismo responsable. "Se ve claramente que la industria turística tiene en estos momentos el foco puesto en la sostenibilidad y nosotros desde Fitur vamos a potenciarlo. A través de observatorios específicos, de premios y de los programas de conferencias que se desarrollarán a lo largo de la feria", indicó Valcarce.

Preguntada por si Fitur ha tocado techo la directora de Fitur considera que la feria al igual que el turismo español aún tiene margen de crecimiento y "nos seguirá proporcionando alegrías". "Este año da otro paso más, lleva unos años de crecimiento importante y sostenido y ojalá que podamos seguir así en adelante", indicó Valcarce. 

Este año Corea será el país invitado, un país que registra un importante número de visitantes internacionales en 2018 con 15,3 millones de turistas. Su presencia en Fitur coincide con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España. Corea del Sur es en la actualidad el tercer mercado emisor de Asia para España.

El país asiático cuenta con un creciente atractivo para los españoles. El pasado año más de 27.300 españoles acudieron a visitarlo un 17,2% más que el año anterior.

"La feria se internacionaliza cada año más y la presencia internacional supone este año el 56% de cuota de participación. Destacando por regiones el crecimiento del 21,5% de Asia Pacífico, el 19,5% de África, así como el aumento del 5,3% de Europa y del 3,3% de América", explicó la directora de la Feria que indicó que este año incluso la feria se amplía con un pabellón más.

"Creo que la feria es una ocasión única para que los profesionales turísticos estén al día con las últimas novedades y para el gran público para planear su próximo viaje descubriendo nuevos destinos o nuevas atracciones en destinos ya conocidos. Es una ocasión que nadie se debería de perder", concluyó.

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