día de aragón en fitur

Aragón en Fitur: el parador de Veruela, naturaleza, sostenibilidad... y gastronomía

Esfe viernes se ha celebrado el día de Aragón en Fitur y el stand, que predica el turismo sostenible y que ha recibido el premio al mejor área expositiva de la Feria Internacional de Turismo, se ha llenado de público.  

coro Cantatutti en Fitur
Coro Cantatutti en Fitur
IÑAKI ETXARRI

La actividad en el stand aragonés de Fitur este viernes, día grande de la Comunidad, ha sido constante y el llenazo, total. Políticos, políticos y más políticos. De todos los colores y condición: diputados, senadores, miembros del gobierno, de la oposición, alcaldes, dirigentes comarcales... Primero, el 'paseíllo' del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, y los dirigentes por los distintos espacios: la zona de la tirolina, verdadero atractivo este año de la presencia de Aragón en Fitur; el scape ball pirenaico, los mostradores de folletos, el rincón gastronómico... 

Tras los discursos de rigor, ha llegado la hora de la entrega a Aragón del premio al mejor stand de la feria. Hasta allí se acercaron la directora de Fitur, María Valcarce, y el presidente de Ifema, Clemente González Soler, que, entre otras cosas, se quedaron prendados de la actuación de los chicos y chicas del coro inclusivo Cantatutti, XVIII Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas.

Este viernes era el día de Aragón y el stand que predica el turismo sostenible se encontraba masificado. De bote en bote. El cortador de jamón de Teruel no daba abasto; Tomás Guitarte, el diputado de Tertuel Existe, siendo la estrella de los selfies bajo la mirada de Enma Buj, alcaldesa de Teruel. Y Pedro Sánchez, que andaba por la feria, pasaba de refilón por el stand aragonés. También era el día en el que Zaragoza se postulaba como ciudad de congresos, se presentaba al Castillo de Grisel como la mejor experiencia turística, Dinoexperience, Tierra de Cubas como producto de enoturismo o Borja, con todos los sentidos.

El Parador de Veruela: para finales de 2020 abierto

Lambán daba la enésima fecha de inauguración del Parador de Veruela: "Esta obra arrastra una especie de maldición, pero hemos estado hablando con Turespaña, que va a adjudicar de forma directa las obras que faltan para acabar la infraestructura, y me han dicho que no es descabellado decir que a finales de este año 2020 el parador, por fin, tendría que estar abierto", ha asegurado el presidente de la DGA

"Nosotros estaremos detrás porque es una infraestructura vital para la zona del Moncayo, las comarcas de Tarazona y de Borja, y vamos a insistir al máximo para que la feliz noticia se produzca cuanto antes”, ha añadido Lambán.

All filo de las 13.00, quien más quien menos esperaba ya a la hora del aperitivo.  Aunque fue comida más bien, la que ofreció Trufé Catering con productos de la tierra, que satisfacía el paladar de los más exigentes: crema de boliches del Pilar con borrajas y bacalao confitado, degustación de quesos aragoneses, arroz brazal con pollo de corral al chilindrón y ali-oli de romero, coca de longaniza de Graus y pimiento verde, bombón de trucha del Cinca marinada, queso y kikos, bocadito de ternasco de Aragón con parmentier trufada y coral de pimiento rojo, borraja a la importancia, guirlache y ganaché de chocolate blanco, palito de romero y oliva negras del Bajo Aragón... Casi nada.

Y, además, todo bien regado con vinos y cerveza de Aragón. Y es que el turismo en Aragón, además de sostenible, natural, cultural... es gastronómico. "Soy el legionario del stand de Melilla (al lado del de Aragón) y he visto que había un vino y he venido a tomar algo... ¡Qué rico está todo! En Aragón sabéis comer bien...". Pues eso, el Día de Aragón en Fitur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión