aragón

Lambán subraya en Fitur el carácter "estratégico" e "imprescindible" del turismo para Aragón

El Gobierno de Aragón incide en su estrategia de turismo sostenible en el Día de Aragón en Fitur, donde el stand regional ha sido galardonado como el mejor de la Feria Internacional.

Aragón ha celebrado este viernes 24 su día en Fitur 2020. Una jornada en la que el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha vuelto a incidir en la Comunidad como "vanguardia de turismo sostenible", y en la industria turística como "motor económico de la región". Una actividad que genera el 8% del PIB regional, 2.514 millones de euros, y el 10% del empleo -56.000 personas- e "imán contra la despoblación". El turismo es "imprescindible" y "estratégico" ha sentenciado.

El día de Aragón en Fitur ha coincidido con el galardón que la feria ha dado a la región como el mejor stand de la Feria Internacional, algo que ya sucedió en los años 2016 y 2018. El diploma acreditativo fue entregado por la directora de Fitur, María Valcarce, a Lambán, quien ha considerado que este premio reconoce que, en materia de turismo, "Aragón va encaminada en la buena dirección”.

Lambán ha insistido en que Aragón ha sido la primera comunidad autónoma en España en “poner en marcha una Estrategia de Turismo Sostenible para el horizonte 2020-2030, conscientes de que no habrá futuro en el turismo si este no es sostenible". Y ha ampliado que "es el momento de apostar por la sostenibilidad. Los destinos que mejor se adapten a los cambios darán forma al futuro".

En el Día de Aragón en Fitur, además del presidente, han participado el vicepresidente de la DGA, Arturo Aliaga; la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz; la directora general de Turismo, Elena Allué,  además de políticos y diputados y senadores, nacionales y regionales, de todo el arco parlamentario y representantes municipales, provinciales y comarcales. Tras presentar la Estrategia de Turismo, Aliaga ha firmado un protocolo de intenciones con el clúster de Turismo Sostenible de Aragón para su impulso en el territorio.

"Hay que conseguir "tener un turismo sostenible y que luche contra el cambio climático. Ser una región más social, más verde y más digital"

Javier Lambán ha explicado que la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible tiene el doble objetivo de impulsar "los pilares de la sostenibilidad: socioeconómico y medioambiental, transformando al sector hacia la oferta turística y responsable, para situarnos como referentes del turismo sostenible en España”. El objetivo no es tener "más visitantes", ha recalcado, sino tener "a los mejores visitantes". "En definitiva", ha dicho, hay que conseguir "tener un turismo sostenible y que luche contra el cambio climático, además de ser una región cada vez más social, más verde y más digital".

Para ello, ha apuntado Lambán, es fundamental "proteger el patrimonio natural" de Aragón, Así, como ejemplo del compromiso, ha destacado los tres millones de árboles que se van a plantar alrededor del río Ebro para convertirlo "en un atractivo turístico en sí mismo", a la vez que "anula la huella de carbono" en la región. Además, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recalcado que Aragón es una de las comunidades "punteras" en el turismo interior, "que tiene más recorrido que el de las playas". "No queremos que las actividades produzcan ningún tipo indeseable sobre nuestro clima. Por eso, también queremos seguir siendo referencia en automoción, pero también ser los primeros en que en sus carreteras circulen vehículos con energías alternativas. Y queremos eliminar los camiones y que las mercancías vayan por ferrocarril", ha añadido el presidente.

Igualmente, el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, ha insistido también durante su intervención la necesidad de "fortalecer el dinamismo empresarial", porque no se puede poner en valor los recursos si no se colabora con el sector empresarial. Aliaga, también ha hecho referencia al premio que Fitur ha entregado a Aragón, con lo que se demuestra que el "pequeño país" aragonés puede "competir sin complejos" con los más de 165 países que están representados en Fitur.

Aragón ocupa la novena y décima posición en la clasificación’del turismo en España, casi empatada con el País Vasco, en cuanto a número de pernoctaciones. Aunque todavía no se han cerrado los datos del año 2019, se prevé que haya habido un incremento del 2% en el número de visitantes respecto a los 3,7 millones (récord) de 2018 y del 4,7% en el número de turistas extranjeros. Catalanes y madrileños encabezan el ranquin de visitantes nacionales en Aragón; mientras que en internacionale, los franceses lideran la tabla aunque los chinos, con un 24% de incremento, son ya los segundos visitantes, por número.

Apoyo a Teruel

Lambán, ante la atenta mirada, entre otros, del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha hecho, durante su discurso, una mención expresa a Teruel porque "muchos medios de comunicación" dan una impresión de Teruel "que de modo alguno se corresponde con la realidad", y ha lamentado que la provincia empiece a ser vista "como una especie de rareza". "Me ha preocupado mucho porque Teruel es una parte del territorio aragonés que funciona al unísono del resto", ha remarcado

El presidente de Aragón ha destacado incluso que la evolución de la demografía en la provincia de Teruel "está siendo sustancialmente mejor" que en el resto de la región, que forma parte de la "impropiamente llamada" España vaciada. Ha subrayado, en este sentido, que Aragón es una comunidad autónoma "puntera", y en Teruel hay varios ejemplos como el circuito de Motorland, el desarrollo del turismo científico a través del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía Galáctica, o el turismo familiar en el parque temático Dinópolis y el aeropuerto de Teruel. “Teruel es una provincia atractiva" del que el resto de españoles, "por el efecto de algunos medios, puede sacar impresiones absolutamente equivocadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión