el express

Las 'start up' más innovadoras

Las aragonesas Neki y Feltwood, citadas en un ranquin nacional que analiza el año 2019.

Nacho Vilalta, Rafael Ferrer y Raúl Novoa. La empresa de estos aragoneses es experta en localizadores GPS para personas mayores. Recientemente recibió el premio ‘Path of innovation’ (Ruta a la innovación) a las soluciones tecnológicas en la nube que concede el clúster Tecnara.
Nacho Vilalta, Rafael Ferrer y Raúl Novoa. La empresa de estos aragoneses es experta en localizadores GPS para personas mayores. Recientemente recibió el premio ‘Path of innovation’ (Ruta a la innovación) a las soluciones tecnológicas en la nube que concede el clúster Tecnara.
Neki

Emprendedores. Concluido el año 2019, aparecen listados de resúmenes que no deberían ser nunca vistos como definitivos (siempre hay ausencias y también quizás presencias no del todo justificadas), pero que sirven para analizar un sector de actividad o un ámbito empresarial concreto. Llamo aquí la atención sobre uno en el que aparecen las 100 ‘start up’ más innovadoras de España. Elaborado por El Referente, con el apoyo del Banco Sabadell, Deloitte, Écija y la Xunta de Galicia, en él aparecen dos empresas creadas por emprendedores aragoneses. En el puesto 54 está Neki, que en 2014 comenzó como una solución infantil basada en el desarrollo de una pulsera ‘bluetooth’ para niños conectada al teléfono de sus padres y que en 2016 pasó a ser un proyecto enfocado a las personas mayores. La otra, en el número 96 del ranquin, es Feltwood, que convencida de que casi todos los materiales pueden tener una doble vida y consciente de que hay que eliminar plásticos, ha podido demostrar hasta que una lechuga puede transformarse en un elemento que sirva de base para dar forma a muebles, bandejas o envases de distinta naturaleza.

Financiación. En otro de sus balances de fin de año, centrado en las inversiones que se han destinado a ‘start up’ españolas a lo largo de 2019, El Referente vuelve a mencionar a Neki, que en octubre se hizo con una inyección de 230.812 euros de firmas que apuestan por emprendedores (Ship2B y Equity 4Good). En esa recopilación se cita a la también aragonesa Singerfy, especializada en vender canciones personalizadas a clientes y que en esta campaña navideña ha trabajado con Tous, que en febrero recibió –a través de la red de ‘business angels’ aragonesa Araban– 138.000 euros. En la lista está también MyInvestor, neobanco filial de Anbank, que se hizo con 20 millones de euros, 10 millones de ellos de Axa y El Corte Inglés. MyInvestor está liderada por el aragonés Carlos Aso.

Otros innovadores. No están en esas listas, pero sí en otras. Son emprendedores aragoneses que están demostrando innovaciones que están llegando con éxito al mercado y quiero reseñar aquí. Uno es Pablo Murillo, cuya empresa –Dynamical 3D, especializada en tecnología aditiva y que fabrica impresoras 3D– afronta un 2020 multiplicando su capacidad productiva en una nueva planta en el polígono Centrovía de La Muela. La otra es Libelium, fundada por David Gascón y Alicia Asín. Ella acaba de aparecer en el número uno de los líderes españoles del futuro en el ranquin Choiseul 100.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión