jurisprudencia

Los sindicatos aplauden la sentencia contra Deliveroo porque apuntala la batalla contra los 'falsos autónomos'

UGT y CC. OO. consideran que el fallo crea jurisprudencia y abre la puerta a que se ganen otros juicios pendientes como el que hay previsto en Zaragoza para septiembre

ANA SANCHEZ, SECRETARIA GENERALDE INDUSTRIA DE CC. OO. ARAGÓN
ANA SANCHEZ, SECRETARIA GENERALDE INDUSTRIA DE CC. OO. ARAGÓN
Oliver Duch

La secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, Ana Sánchez, considera determinante esta sentencia contra Deliveroo: "Es muy importante. El fallo persigue acabar con esa situación ventajista que utilizaban las empresas para contratar a sus trabajadores con fórmulas que no eran las clásicas y que van a ir desapareciendo". En este sentido, recuerda, que ha ido desapareciendo la fórmula de los 'falsos autónomos' con las cárnicas y va a ir desapareciendo poco a poco en otros sectores con resoluciones judiciales como esta. 

"Desde la Federación de Industria de CC. OO. ya abrimos un camino importante con todo el tema de autónomos en el sector de las cárnicas. Era lo mismo que ahora: Trabajadores contratados como falsos autonómos o falsas cooperativas y se ponían esa camiseta o revestimiento de contratación para evitar darles unos derechos como tiene cualquier trabajador que se rige por el Estatuto del Trabajador", denuncia Sánchez.  "En el caso de los 'riders', al ser falsos autónomos, evidentemente no eran de aplicación derechos y obligaciones como prestaciones de Seguridad Social, desempleo, bajas, etc, pero ahora todo eso se va a acabar". 

José de las Morenas, de UGT Aragón, considera "muy bueno" que haya sentencias como esta que marquen un criterio jurisprudencial y nos permitan seguir con las demandas que están pendientes como el juicio que habrá en septiembre también por falsos autónomos en Zaragoza. 

Román García Oliver, director territorial de la Inspección de Trabajo en Aragón, ha considerado también muy importante esta sentencia. "La hemos impulsado nosotros. Por el volumen y porque sin duda servirá de antecedente para futuros juicios por actas de Inspección como en Zaragoza". "No se entendería", ha añadido, que "situaciones idénticas se resolvieran de otra manera". En este sentido, ha recordado la labor fundamental desarrollada por la Inspección para acabar con el problema de los falsos autónomos y repartidores. "Hasta ahora no era una variable relevante, pero con el plan del Gobierno por un trabajo digno ha pasado a un primer plano", recuerda. Así "en el caso de las cárnicas se han cursado altas de oficio a 270 trabajadores y se han practicado liquidaciones por casi 3,5 millones, y en el caso de plataformas como Glovo, se han cursado altas para 381 trabajadores y cotizaciones por 415.000 euros"

La pelea por dignificar las condiciones en un mercado laboral cada vez más precario va a continuar, advierte. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión