ECONOMÍA

La cárnica aragonesa Grupo Jorge internaliza a 1.600 empleados de Cataluña

El sindicato UGT ve en el acuerdo "un mensaje claro" tanto contra falsos autónomos como contra empresas pantalla.

_cba2847
Instalaciones de la empresa cárnica de Grupo Jorge en Zuera.
G. J.

La cárnica aragonesa Grupo Jorge internalizará con subrogación directa a los 1.600 trabajadores de siete compañías a partir del 1 de julio, gracias a un acuerdo, al que llegó la semana pasada, ratificado este miércoles con la UGT-Fica de Cataluña, que presentó dos denuncias ante Inspección de Trabajo a este conglomerado empresarial por "cesión ilegal" a firmas subcontratadas.

El secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, y la secretaria regional del sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT-Fica, Alícia Buil, han calificado el acuerdo de hito histórico: "Los trabajadores están muy contentos y muy satisfechos, porque es lo que siempre se ha luchado, desde hace 23 años", han afirmado. "Ambos han coincidido además en que no habrá margen para hacer esta subrogación por plazos. Todos los trabajadores formarán parte del Grupo Jorge desde el 1 de julio". Además, deberá mantenerse la actividad, la antigüedad o el sueldo, así como la ubicación en la que desempeñan su labor.

"Nos sentíamos engañados"

Ros ha celebrado que este acuerdo lanza "un mensaje muy claro a todo el sector", pero también más allá de este, de que no pueden haber ni falsas cooperativas ni empresas pantalla. Y que las personas que trabajan en una compañía tienen que formar parte de su plantilla. Ha alertado además de que han observado en este caso explotación laboral, además de precariedad.

Buil ha explicado que la compañía les aseguró que "se sentían engañados" por la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, que propuso que los trabajadores, que estaban como falsos autónomos en una cooperativa, pasaran a contratarse en una mercantil, y lo avaló en un acuerdo de hace un año con CC. OO. de Cataluña. La representante ha admitido que si el Govern suscribió este convenio, el Grupo Jorge tiene razón en este sentido. Y ha lamentado que, a pesar de que UGT denunció la situación, no se les convocó en las reuniones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión