ECONOMÍA

Aragón pierde 2.523 autónomos en los cuatro primeros meses del año

La comunidad lidera el descenso a nivel nacional como consecuencia de la regularización llevada a cabo por el Grupo Jorge de cerca de dos millares de falsos autónomos. 

El Gobierno prevé subir la cuota de los trabajadores autónomos.
El grupo Jorge regularizó a dos millares de falsos autónomos.
Heraldo

Aragón perdió 2.523 autónomos en el primer cuatrimestre del año, lo que coloca a la comunidad como la región en la que más bajó esta cifra a nivel nacional. Este descenso se debe a la regularización llevada a cabo por el Grupo Jorge de cerca de dos millares de autónomos, medida que sitúa a Zaragoza como la provincia española con una caída más pronunciada, según los datos publicados este miércoles por la la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Durante los cuatro primeros meses del año, el número de autónomos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado en España en 9.949 personas, hasta situar la cifra total en 3.262.988 personas, según los datos de afiliación de la Seguridad Social. Este crecimiento, aunque positivo, muestra una "importante desaceleración en cuanto a las cifras de emprendimiento", lamenta el informe de ATA. "Mientras en los cuatro primeros meses de 2018 se crecía a un ritmo del 1,5%, con 47.627 autónomos más, en los cuatro primeros meses de 2019 se crece a un ritmo cinco veces menor, el 0,3%", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Andalucía lidera el crecimiento

Por comunidades, Andalucía, con 5.844 autónomos más; Baleares, con 5.430; y Comunidad Valenciana, con 2.454, son las que lideran el crecimiento en los cuatro primeros meses del año. Por el contrario, han sido nueve las comunidades que han cerrado el primer cuatrimestre con un descenso en cuanto a su número de cotizantes por cuenta propia a la Seguridad Social: a Aragón le sigue Galicia, con 752 menos; País Vasco, con 728; Castilla y León, con 712; Castilla La Mancha, con 644; el Principado de Asturias, con 508; Navarra, con 250; La Rioja, con 141; y Cataluña, que cierra el cuatrimestre con 18 autónomos menos que con los que empezó el año.

Por provincias, los mayores incrementos han sido los de Baleares, con 5.430 autónomos más; Málaga, con 1.996; Alicante, con 1.983; y Cádiz, con 1.197. Todas ellas han logrado sumar más de 1.000 nuevos autónomos a la Seguridad Social. Por el contrario, los mayores descensos se han producido en Zaragoza, con 2.355 autónomos menos; Asturias, con 508; las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa, con pérdidas de 391 y 344, respectivamente; Lleida, con 339; y Cuenca, con una pérdida de 332 cotizantes al RETA.

"Dado que la desaceleración en el crecimiento de autónomos es una realidad, es fundamental generar un clima de estabilidad y confianza para crear empleo estable y facilitar las iniciativas emprendedoras y empresariales. El nuevo Gobierno que se forme debe de acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos", señala Amor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión