Economía

economía

Grupo Jorge regularizará a 2.000 falsos autónomos de la cárnica de Zuera el 1 de abril

La firma aragonesa cierra un acuerdo con CC. OO. Industria y UGT FICA para laboralizar a los cooperativistas de TAIC.

_cba2847
Instalaciones de la empresa cárnica de Grupo Jorge.
G. J.

Grupo Jorge, CC. OO. Industria y UGT FICA han llegado a un acuerdo para regularizar a los 2.000 trabajadores que, según los sindicatos, prestan servicio actualmente bajo la figura de autónomos asociados a la cooperativa TAIC en las distintas empresas que la compañía aragonesa (The Pink Pig, Rivasam, Primacarne, Campodulce, P.P.S. y Frio Limpio) tiene en el complejo industrial de Zuera.

Según explicaron este viernes los representantes de ambos sindicatos en una nota de prensa, el acuerdo incluye una "oferta de empleo" del Grupo Jorge a los trabajadores afectados, que será de aceptación voluntaria y por la que el 1 de abril quedarán adscritos a la empresa correspondiente del grupo mediante alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Los que acepten el ofrecimiento, explicaron estas mismas fuentes, tendrán contrato indefinido, al que se aplicará el convenio general de la industria cárnica o de la limpieza, según el caso que se trate.

"El acuerdo incluye una garantía, cuya finalidad es la estabilidad en el empleo, consistente en una indemnización adicional a la legal en caso de despido durante los tres primeros años", destacaron los sindicatos, que detallaron que la cuantía será de 4.000, 3.000 y 2.000 euros en función de si el contrato se finiquita el primer, segundo o tercer año, respectivamente.

Se incluye además el abono de una cantidad económica en el mes de mayo, a tanto alzado y como compensación, de cuantía progresiva según el periodo de permanencia previa en la cooperativa, que van desde los 600 a los 3.100 euros según los meses de antigüedad en la empresa.

El pacto sellado entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales recoge también garantías frente a futuras externalizaciones o contrataciones laborales para cooperativas que hubieran perdido el vínculo con el grupo. Para garantizar dicho acuerdo se ha creado una comisión de seguimiento que será la encargada de la resolución de posibles controversias.

Tanto CC. OO. como UGT valoraron este viernes"muy positivamente" un pacto que calificaron como "el mejor acuerdo de laboralización alcanzado en el conjunto del país". Destacaron además que con él se culmina "la reivindicación sindical de regularización laboral de falsos cooperativistas en uno de los más importantes grupos del sector de las cárnicas en Aragón, y que tenía por objetivo alcanzar la condición de trabajador/a por cuenta ajena en el régimen general de Seguridad Social". Una reivindicación con la que estos trabajadores exigían, destacaron los sindicalistas, tener los mismos derechos individuales (salario convenio, jornada, vacaciones...), y colectivos (representación sindical) y las mismas prestaciones sociales que el resto de asalariados.

Etiquetas
Comentarios