día del trabajador

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo el 1 de Mayo?

La fecha se remonta a 1886 cuando murieron medio centenar de manifestantes en Chicago que defendían la jornada laboral de ocho horas. En España se convocó por primera vez en 1890.

El Primero de Mayo conmemora un suceso ocurrido en Estados Unidos en 1886. El 1 de mayo de dicho año hubo una huelga por la jornada de ocho horas, que entonces llegaba a las 16, y que consiguió parar más de 5.000 fábricas en todo el país. 340.000 obreros se manifestaron para reivindicar mejoras laborales. En Chicago, los enfrentamientos con la autoridad terminaron en una masacre en la plaza Haymarket con medio centenar de militantes y seis policías muertos. Fue declarado el estado de sitio en la ciudad. Se llevaron a juicio a ocho dirigentes anarquistas y socialistas, cuatro de ellos ahorcados un año y medio después, según recuerda la Fundación Largo Caballero de UGT, que publica en su Twitter el documento que dio origen a la decisión de convertirla en jornada reivindicativa en todos los países.

Los sindicalistas fallecidos se convirtieron en los llamados ‘mártires de Chicago’, símbolo de la lucha por la mejora de las condiciones laborales, entonces con la reducción de jornada como prioridad.

Congreso en París

La conmemoración llegó a este lado del Atlántico con el Congreso Internacional Obrero Socialista celebrado en 1889 en París, al que acudió el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, donde se estableció como fecha reivindicativa el 1º de Mayo desde el año siguiente, recuerdan desde la fundación de UGT. Esta recoge en su página web un artículo de la publicación ‘Los Mineros’ que repasa exhaustivamente el origen de la celebración. Pero en él se reconoce que hay dudas sobre por qué se eligió ese día para convocar la huelga en Estados Unidos. Entre las explicaciones figura que esa era la fecha en que debían renovarse los contratos de trabajo. Era el 'moving-day' (día de mudanza) norteamericano, en el que por entonces finalizaban los contratos y comenzaban los de la nueva temporada. En ello coinciden desde la Fundación 1º de Mayo de CC. OO. Esta señala que el Primero de Mayo de 1890 se celebró también en España en las principales ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, aunque ese día se convocó huelga y las manifestaciones se retrasaron al 4 de mayo.

La reivindicación de la jornada de ocho horas ya ha quedado superada, pero las organizaciones sindicales han ido introduciendo nuevas peticiones, este año relacionadas con la recuperación de derechos perdidos durante la crisis. Las manifestaciones convocadas en España se producen tres días después de las elecciones generales en las que ha resultado reelegido el socialista Pedro Sánchez. Los sindicatos han pedido ya al futuro Gobierno que priorice derogar la reforma laboral.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión