día del trabajador 2019

Los sindicatos hacen un llamamiento para salir a la calle "gobierne quien gobierne"

CC. OO. y UGT mantienen que "la lucha continúa" este Primero de Mayo en el que piden al presidente reelegido, el socialista Pedro Sánchez, que derogue la reforma laboral. En Aragón hay manifestaciones también de CGT, OSTA y la Intersindical.

Manuel Pina y Daniel Alastuey, secretarios generales de CC. OO. y UGT, respectivamente
Manuel Pina y Daniel Alastuey, secretarios generales de CC. OO. y UGT, respectivamente
Guillermo Mestre

En plena resaca electoral llega este miércoles, 1 de mayo, la jornada reivindicativa anual de los sindicatos que mantienen las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo en las tres provincias aragonesas además de varios actos públicos. Las centrales insisten en que "gobierne quien gobierne" hay que continuar reivindicando que se reviertan los recortes laborales de la crisis. CC. OO. Y UGT han convocado más de 70 manifestaciones y actos en toda España. La de Zaragoza partirá a las 11.30 de la plaza San Miguel para recorrer el Coso, el paseo de la Independencia y terminar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en cuyas escaleras darán sus discursos Manuel Pina y Daniel Alastuey, secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT Aragón, respectivamente, en los que se espera que hagan referencia al resultado de las elecciones generales del domingo que ganó el partido socialista. Un resultado que han considerado “positivo” y tras el que piden más cambios. En Huesca la protesta saldrá de la plaza de Navarra y en Teruel, de la plaza de la Catedral.

Exigencias al nuevo Gobierno

Las centrales han hecho un llamamiento bajo el lema 'La Lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas' para reivindicar la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis. Además, ya han empezado a reclamar al futuro Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha las medidas que no pudo en su anterior mandato por falta de apoyos como la derogación de la reforma laboral y la de pensiones. UGT ha pedido “mantener la tensión en torno al giro político que necesita este país”. CC. OO Aragón ha asegurado en la convocatoria que "desde que celebramos el Primero de Mayo en 2018 hasta el de este año ha habido mínimos cambios, pocas propuestas y medidas que mejoren la situación”.

Ambas organizaciones cuentan con un documento de '10 propuestas para el giro social' con las prioridades de ambos sindicatos ante el próximo ciclo electoral entre las que figura derogar la reforma laboral y revalorizar las pensiones al IPC, además de reducir la precariedad.

Como otros años, habrá una segunda manifestación en Zaragoza y en un recorrido distinto, convocada por los sindicatos CGT, OSTA y la Intersindical de Aragón. En esta ocasión será el lema: ‘¡Toma la iniciativa, la lucha sí que sirve!’ La movilización partirá a las 11.30 de la plaza de Salamero. En su convocatoria, desde OSTA consideran necesario seguir reivindicando la mejora de los derechos laborales “gobierne quien gobierne”, ya que recuerdan que “el Partido Socialista ha hecho tantas reformas laborales como el Partido Popular”. En la lista de reivindicaciones de este Primero de Mayo incluyen la derogación de las últimas reformas laborales, el 'no' al Pacto de Toledo, la derogación de la Ley mordaza, empleos estables con salarios y condiciones dignas que acaben con la brecha salarial de género, unas pensiones suficientes que no marginen a nuestros mayores y que garanticen como mínimo el poder adquisitivo", unos servicios públicos como derechos esenciales de las personas y políticas de inmigración hechas desde el máximo respeto a los derechos humanos, entre otras.

En Huesca también hay convocada una segunda manifestación por CNT, CGT e ISO, que se concentrarán a las 12.00 en la plaza Santo Domingo. 

Los líderes sindicales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, participarán en la cita en Madrid, que recorrerá las calles de la capital desde las 12.00 y que comenzará en Neptuno y finalizará en la Puerta del Sol. Para ambas organizaciones sindicales, es imprescindible que el nuevo Gobierno ponga en marcha un programa de izquierdas que haga frente a las necesidades sociales que existen actualmente en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión