día del trabajador 2019

Miles de aragoneses claman en las calles por la derogación de la reforma laboral

‘+Derechos+Igualdad+Cohesión. Primero las personas’, es el lema elegido para el Día del Trabajador.

Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) han convocado a sus afiliados a las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo, que han recorrido este miércoles las calles de las principales capitales de Aragón. Las movilizaciones se plantean sobre la base de un día de lucha, en vez de festivo. Como novedad, este año las reivindicaciones están marcadas por las recientes elecciones generales. El lema de todas estas movilizaciones en 2019 ha sido ‘+Derechos+Igualdad+Cohesión. Primero las personas’.

‘Con Rivera no’ y ‘¡abajo la reforma laboral! han sido de los gritos más escuchados en la manifestación del Primero de Mayo en Zaragoza que ha tenido dos recorridos, desde San Miguel hasta la plaza de Aragón la convocada por UGT y CC. OO; y desde plaza Salamero hasta la del Pilar la organizada por OSTA y CGT. En ambas se ha llamado a recuperar mejores condiciones laborales y salariales.

“Hay que seguir movilizados. Estamos en un momento crucial ante una nueva cita electoral el 26 de mayo. Tenemos apenas un 50% de empleo de calidad en el país y un 1.200.000 puestos de trabajo que no se han recuperado ni tampoco los salarios en los que se ha perdido un 10% de poder adquisitivo”, ha dicho Daniel Alastuey, al comienzo de una manifestación en la que Ana Sánchez, secretaria general de Industria de CC. OO. Aragón, ha exigido a los empresarios del campo que cumplan con el Salario Mínimo Interprofesional y ha recordado que el 6 de mayo habrá protestas en La Almunia, Fraga y Caspe para denunciar el fraude en la contratación.

En una protesta, que según UGT y CC. OO., ha reunido a unos 15.000 manifestantes, que la Policía Nacional ha dejado en una cifra de unos 2.500 -a los que habría que sumar los 600 que han participado en la protesta de CGT y OSTA y los 130 de la manifestación de la CNT-, han estado presentes también los pensionistas reclamando la garantía del sistema público de pensiones y la derogación de la reforma.

“Hacemos de nuevo un llamamiento al voto”, ha dicho Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón porque “aunque ha salido de las urnas un Gobierno progresista, hay que seguir peleando para recuperar derechos”. Bajo el lema 'La lucha continúa. + derechos + igualdad + cohesión. Primero las personas', junto a los sindicalistas que encabezaban la pancarta, a pocos metros estaba el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, así como representantes de PSOE, Ciudadanos, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Podemos.

“Si no empujamos, los políticos no van a mover un dedo por el trabajador”, ha dicho uno de los manifestantes, José Lasierra, jubilado del sector del Metal. “Hoy con algunos sueldos que pagan, es más desgraciado el que trabaja que el que está en el paro. Hay que cambiar eso”, ha dicho. “Se necesita más respeto al mundo de lo trabajo, pero dudo que vayan a derogar la reforma laboral. Por eso, debemos salir a la calle”, ha añadido por su parte José Fernando De Sus, agente de protección de la naturaleza. “Tenemos la esperanza de que se derogue la reforma, pero vamos a tener que protestar más en la calle para lograrlo”, ha indicado también Dionisio Monzón, empleado del sector del comercio que ha participado con sus hijos en la manifestación de este Primero de Mayo.

Una protesta con marcado carácter político en que se han dejado ver representantes de las diversas formaciones que han aprovechado el Primero de Mayo para llamar a una participación en las urnas tan importante como la del pasado domingo. "Es el momento de que la recuperación económica se note en los bolsillos y en la calidad de vida de todos los trabajadores", ha dicho Javier Sada, portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes.

"El empleo debe ser "una prioridad" y es necesario "un tratamiento de choque" para mejorar sus condiciones, ha señalado por su parte el portavoz de Economía y Hacienda de Ciudadanos Aragón, Javier Martínez. El presidente de CHA, José Luis Soro, ha dicho tajante que "ya no hay excusa para no derogar la reforma laboral del PP" y el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha advertido de que "la mayoría social trabajadora quiere un país digno para una vida digna".

La manifestación de Zaragoza por el Día del trabajador

La manifestación de Huesca por el Día del trabajador

La música de la Ronda de Boltaña ha recibido en la plaza López Allué de Huesca, sede de la patronal, al medio millar de personas que ha participado en la manifestación del Primero de Mayo convocada por UGT y CC.OO. con el lema ‘La lucha continúa. Más derechos, más igualdad más cohesión’. Los portavoces sindicales han resalto el carácter festivo de una jornada marcada en esta ocasión por los resultados de las elecciones generales y los próximos comicios locales, autonómicos y europeos.

Los representantes de UGT (José Antonio Alentá) y CC.OO. (Conchi Giménez y Rosario González) han denunciado en sus intervenciones la precariedad laboral, la devaluación de los salarios, la desigualdad entre hombres y mujeres y la situación de las pensiones. Asimismo, han emplazado al nuevo gobierno central a aplicar las políticas “progresistas de sus programas en materia de empleo" y han animado a los oscenses a movilizarse en las elecciones del 26 M.

Las dos organizaciones han mencionado a las víctimas de los accidentes laborales y de la violencia de género. "Desde las CC.OO. también queremos mandar un abrazo, solidario y reivindicativo a las y los trabajadores, a los delegados y delegadas de supermercados Dia y de Caixa Banc, cuyos puestos de trabajo penden de un hilo y a los trabajadores del servicio de cocina de los comedores escolares de la DGA, que llevan tres años tratando de negociar mejoras en sus condiciones de trabajo sin conseguirlo". Además, han mostrado su apoyo a los compañeros y compañeras que dependen del Convenio Provincial de Huesca de Limpieza de Edificios y Locales “que no han conseguido firmar su convenio tras un largo año de negociaciones, y a los y las que, algunas empresas, a día de hoy, todavía no les ha aplicado el SMI”.

La manifestación de Teruel por el Primero de Mayo

Unas 500 personas han participado en la manifestación que ha recorrido el centro de Teruel con motivo del 1 de Mayo convocada por CC.OO. y UGT. Los dirigentes sindicales han adelantado que en los manifiestos que se leerán al terminar la marcha aludirán a la necesidad de que el próximo Gobierno afronte la lucha contra la despoblación y garantice una transición energética justa que compense a Andorra del cierre de la central de Endesa y de las minas.

La manifestación, encabezada por un grupo de batuka, ha discurrido en un ambiente festivo y ha tenido el punto de partida y la llegada en la plaza de la Catedral. A las 13.00 se ha realizado un homenaje a los fusilados durante la Guerra Civil en los Pozos de Caudé.

Por su parte, CNT y CGT han llamado a la concentración y manifestación a las 11.30 en la plaza del Torico, con vermú y comida solidaria en A Ixena.

El 1 de Mayo en otras localidades aragonesas

También hay movilizaciones  de los sindicatos en otros dos municipios zaragozanos: Tarazona (concentración contra los recortes a las 12.00 horas en la Plaza San Francisco) y Mallén, con un homenaje a los fusilados en el monolito del cementerio a las 9.00. En la localidad turolense de Andorra hay manifestación a las 12.00, en la Plaza del Regallo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión