Planes de ocio

Qué hacer en Zaragoza el 1 de mayo: teatro en femenino, exposiciones y turismo

'Margarita Nelken' y 'Elisa y Marcela' son los espectáculos programados para el Día Internacional de los Trabajadores. Disfrutar del marisco en Marisgalicia o descubrir la Comunidad son otras alternativas.

Raquel Vicente protagoniza 'Margarita Nelken', este miércoles 1 de mayo en las Esquinas.
Raquel Vicente protagoniza 'Margarita Nelken'. 
Compañía Disfruten las molestias

La agenda cultural vive unas semanas de ajetreo tras la celebración de la Semana Santa y del puente de San Jorge. Sin embargo, lejos de bajar el ritmo, la programación no deja de aumentar. Ahora, el Día Internacional de los Trabajadores ofrece una nueva oportunidad de disfrutar de planes culturales para desconectar en medio de la semana. Heraldo Ocio selecciona las propuestas que no te puedes perder esta semana en Zaragoza y, también, tres destinos para descubrir la magia de Aragón en este día festivo. 

Qué hacer en Zaragoza el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores:

Cartel Margarita Nelken

'Margarita Nelken'

El Teatro de las Esquinas inicia su ciclo de Teatro Rebelde con esta obra. Se trata de un monólogo, en el que la actriz aragonesa Raquel Vicente se mete en la piel de Margarita Nelken, diputada durante la II República. La obra plantea tres frentes: mostrar la vida y obra de una de las precursoras del feminismo en España, plantear el conflicto entre feminidad y feminismo y una reflexión más filosófica sobre la individualidad de cada persona. 

1
Cartel Elisa y Marcela

'Elisa y Marcela'

Una historia de persecuciones policiales, cambios de identidad y un matrimonio entre dos mujeres. Todo en la Galicia del año 1901. Las cómicas de A Panadaría presentan una reconstrucción irreverente de un suceso real. Una comedia musical donde lo verídico parece invento. El espectáculo ha sido distinguido con varios galardones, entre ellos, el Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017. Se trata de uno de los actos del Festival Zinentiendo, la Muestra Internacional de Cine LGTBQI. 

2
Marisgalicia cartel

Marisgalicia 

Como la gastronomía también es cultura, no podía faltar en esta lista Marisgalicia, la gran fiesta del marisco, que regresa a Zaragoza hasta el 19 de mayo. Esta vez se ubica en una carpa de Puerto Venecia. Allí se puede disfrutar de arroz de mariscos, percebes, pulpo, salpicón de langosta y bogavante o empanadas...  Además, los viernes y sábados por la noche se celebrará el Conxuro de la Queimada.

3
Dos de las piezas de la exposición: fragmento de un sepulcro romano que representa a Prometeo y Atenea creando al primer hombre y una 'Diana cazadora' del taller de Rubens

Exposiciones 

El día festivo también supone una buena oportunidad para acercarse hasta algunas de las muestras expuestas en la capital. Caixaforum acaba de inaugurar 'Arte y mito. Los dioses del Prado', que ofrece una amplia mirada sobre los personajes mitológicos y su representación a lo largo de la historia del arte, a través de una cuidada selección de obras que forman parte de las colección del Museo Nacional del Prado. También allí se muestra 'Dalí atómico', que se sumerge en una de sus etapas de inflexión. El pop art americano puede disfrutarse en Ibercaja Patio de la Infanta con 'Popism', mientras que en Puerto Venecia continúa la exposición de Lego más grande de Europa 'Correr', en el Centro de Historia; 'El siglo de Balenciaga', en el IAACC Pablo Serrano, y 'Zirco desde ZGZ', en el paseo de la Independencia son otras propuestas. 

4

Propuestas turísticas para el 1 de mayo

La ruta tiene como eje principal el castillo de Loarre.

Castillos de Aragón 

La Comunidad aragonesa es tierra de castillos por lo que merece la pena organizar una ruta por algunas de las fortificaciones más destacadas. El Castillo de Loarre, el de Trasmoz y el de Albarracín son solo algunos de los indispensables. 

1
Senderistas realizando la ruta PN 1 por el valle de Ordesa, del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.

Destinos dignos de National Geographic 

El medio National Geographic ha mostrado su admiración por algunos de los enclaves aragoneses: los pueblos más bonitos de Teruel y el Parque de Ordesa y Monteperdido, que recomienda visitar en primavera. Así que, este 1 de mayo, una opción es acercarse hasta estos lugares para sacar unas preciosas instantáneas y perderse por las calles o los bosques

2
Vistas desde la noria mirador Princess

Zaragoza, tras el objetivo

Por último, si se prefiere un plan 'low cost', la opción de quedarse en la capital es más que atractiva si se planea una ruta por los rincones de Zaragoza que más triunfan en Instagram. También se puede aprovechar para visitar algunos de los miradores de la ciudad y conseguir miles de 'likes' en la red social.  

3
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión