Heraldo del Campo

Ganadería 

El vacuno de carne se abre paso en Aragón y en los mercados exteriores

El censo de esta ganadería, que ya exporta alrededor del 60% del total de su producción, se ha incrementado en más de 76.000 cabezas en los últimos cinco años en la Comunidad.

Ejemplares de vacuno de carne de una explotación de la provincia de Huesca.
Ejemplares de vacuno de carne de una explotación de la provincia de Huesca.
S. Campo

Aragón cuenta actualmente, a datos del mes de marzo, con 274.881 cabezas de ganado vacuno de carne, casi un 40% más de las 198.656 que había en el mismo mes de 2014, repartidas en 2.097 explotaciones que se localizan en las tres provincias aragonesas, especialmente en Huesca donde se contabilizan 1.511 granjas, 384 en Zaragoza y 202 en Teruel.

Con estas cifras, y “con motivo del Día de Aragón, que se celebra este martes 23 de abril”, Provacuno, la interprofesional de la carne de vacuno, y Asoprovac-Arabovis, la Asociación Española de Productores de Vacuno, quieren ‘celebrar’ el destacado avance que esta ganadería está experimentando en la Comunidad, “una región fundamental para el mercado interno y externo de la carne de vacuno”, han explicado este lunes los representantes de ambas organizaciones.

La apertura de nuevos mercados y la estabilidad de los precios de las materias primas han sido el principal revulsivo de este sector en Aragón. Pero también ha sido decisiva la existencia de industrias cárnicas como Fribin, mercado y lonjas como Mercazaragoza y la lonjas del Ebro y de Binéfar, que han contribuido a la expansión de esta ganadería, que se ha asentado con fuerza en la provincia de Huesca, y especialmente en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Somontano, Bajo Cinca y Hoya de Huesca, donde suma las 200.000 cabezas. Muy inferior es la presencia de esta producción en Zaragoza (50.000 cabezas) y en Teruel, donde el censo alcanza las 25.000 animales. “Todo esto ha hecho que esta red que se ha ido consolidando con los años haya sido capaz de generar actividad a través de los puestos de trabajo que se crean en los servicios anexos a la producción”, ha explicado la gerente de Asoprovac-Arabovis, Gloria Hernández.

La calidad que abre mercados

La producción de carne de vacuno en Aragón no solo ha crecido en cantidad, sino que además ha aumentado su presencia en los mercados exteriores, impulsada por la “excepcional calidad del producto español que es muy demandado tanto por los países europeos como por mercados terceros”, han destacado desde Provacuno. Para ello, Aragón cumple con un exigente modelo de producción europeo, al que se realizan rigurosos controles en todas las fases de producción, desde la fabricación del pienso, hasta la carne ya lista para consumir. “Estás medidas son parte del esfuerzo por sector por garantizar la seguridad a los consumidores en todos los niveles”, ha puntualizado Provacuno.

Todas estas virtudes y esfuerzos han propiciado que alrededor del 60% de la producción total aragonesa tenga ya como destino los mercados internacionales, principalmente a Portugal, Francia, Italia o Grecia. Pero también, en los últimos años, ha conquistado los paladares de los consumidores de asiáticos y africanos y sus ventas son cada vez mayores en el Líbano, Argelia, Marruecos, Turquía, Libia o Egipto. “Hay que adaptarse a las nuevas realidades que se vayan planteando para cumplir las exigencias de los consumidores y mercados, a la vez que afrontamos los desafíos y retos que plantea la nueva economía”, ha añadido el director de Provacuno, Javier López, que ha explicado que la interprofesional está “en plena expansión para promocionar la excelencia de nuestra carne tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

En España, el censo total de ganado de vacuno asciende a 6.623.780, con Castilla y León como comunidad productora líder, con 1.415.071 cabezas de ganado, y Canarias con el número menor, con 19.694. Aragón se sitúa en la octava posición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión