LA LITERA

La I Lonja Nacional de Vacuno celebrada en Binéfar acuerda mantener los precios

Arguilé anunció en Binéfar la creación de una mesa sectorial para solucionar los problemas.

Unos 300 participantes asisten en Binéfar a la I Lonja Nacional.
La I Lonja Nacional de Vacuno celebrada en Binéfar acuerda mantener los precios
C. SILVÁN

BINÉFAR. La I Lonja Nacional de Vacuno, que tuvo lugar ayer en Binéfar, finalizó en tablas. Vendedores y compradores decidieron por unanimidad no modificar los precios del vacuno, ni en machos ni en hembras, aunque en esta última modalidad fue necesario celebrar una segunda vuelta entre los operadores para ponerlos de acuerdo, ya que algunas cárnicas habían postulado una ligera rebaja. Sin embargo, Joaquín Salvo, presidente de la Asociación Nacional de Lonjas, que presidió la sesión, pidió a los operadores de las once lonjas asistentes que intentaran acercar sus posturas para que la I Lonja Nacional pudiese cerrar su sesión con un acuerdo unánime.

La clausura del encuentro, así como la inauguración, corrió a cargo del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón y presidente de la Lonja de Binéfar -organizadora del evento-, Gonzalo Arguilé, que anunció que promoverá, inmediatamente, la creación de una mesa del vacuno "que trabaje periódicamente en soluciones adecuadas para evitar problemas en el ganado de cebo". En su intervención final, Arguilé cargó contra la política comunitaria, asegurando que "la única política que ha producido excedentes y gasto excesivo ha sido la de la Unión Europea", con las ayudas a determinados productos.

El consejero abogó por que las ayudas sean "en primer lugar al productor de alimentos", que él ya se cuidará de la calidad y la seguridad. Asimismo, Gonzalo Arguilé se pronunció en contra de la denominada "tarifa plana" que ahora se discute en las mesas de la PAC, "estoy totalmente en contra, es un globo sonda, a ver cómo reaccionamos", añadió. Arguilé también defendió las ayudas a los terneros de cebo más allá de 2013, porque "aseguran un precio asequible de la carne a las rentas medias y bajas".

En cuanto al futuro del sector, temas que abordaron los ponentes que participaron en la jornada técnica previa a la lonja, los especialistas, tanto españoles como el italiano que participó, estuvieron de acuerdo en que el sector del vacuno es estable. No obstante, concidieron en que tiene que acometer algunas modificaciones estructurales, que pasan por explotaciones más grandes y ciclos cerrados, así como por una revisión de la normativa europea, que encorseta al sector y lo hace poco competitivo a la hora de exportar a terceros países.