AGENCIA TRIBUTARIA

Ya se han presentado 33.500 declaraciones en Aragón y Hacienda inicia las devoluciones

En Aragón se han formalizado, en apenas dos días desde la apertura del plazo de presentación, 33.542 declaraciones del Impuesto sobre la Renta. 

Campaña de la Renta en Zaragoza.
La Campaña de la Renta en Zaragoza.
José Miguel Marco

Las facilidades tecnológicas incorporadas por la Agencia Tributaria este año han agilizado la presentación de declaraciones del Impuesto sobre la Renta 2018, que este jueves inicia el proceso de devoluciones. En los apenas dos días que lleva abierta la campaña, 33.542 aragoneses han formalizado los trámites, un 26% más que a estas alturas del año anterior. "La tendencia de los ciudadanos, que cada vez se anticipan más, es utilizar internet como vía principal", ha destacado la delegada especial de la Agencia Tributaria de Aragón, Paloma Villaró.

En la comunidad, se han acordado hasta el momento 7.094 devoluciones, un 46% más que el año anterior en estas fechas, por un importe de 3,25 millones de euros, un 37% más. También ha crecido la cifra de previsión total de declaraciones presentadas, que se eleva hasta las 701.058, un 1,5% más, algo que Villaró ha atribuido a una "mejoría tanto en el empleo como en la economía, en la línea alcista de los últimos cuatro o cinco años".

Exenciones en las prestaciones de maternidad o paternidad

Las declaraciones positivas, sin embargo, han caído un 2,6%, hasta las 198.427; mientras que las que salen a devolver han aumentado un 3,2%. Esta variación tiene su origen, según la delegada especial de la Agencia Tributaria de Aragón, en las modificaciones en torno a las exenciones en las prestaciones de maternidad o paternidad. Respecto al impuesto por patrimonio, el organismo prevé un incremento de ingresos del 4,4%, hasta superar los 47.000 millones de euros.

Los medios telemáticos no son la única manera, aunque sí quizá la más práctica, de presentar la declaración: todas aquellas personas que deseen realizar los trámites de forma presencial pueden hacerlo en las oficinas de Zaragoza, Teruel, Huesca, Monzón, Calatayud, Ejea de los Caballeros o Alcañiz. El próximo 1 de julio es la fecha límite para finalizar el proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión