renta

Errores frecuentes en el borrador

La Agencia Tributaria y las asociaciones de consumidores aconsejan revisarlo antes de confirmarlo.

Campaña de la Renta en Zaragoza.
Campaña de la Renta en Zaragoza.
José Miguel Marco

Las prisas por presentar la declaración y, sobre todo, por cobrar la devolución pueden llevar a confirmar sin revisar el borrador del impuesto que se puede descargar desde la aplicación móvil o la página web de la Agencia Tributaria desde este martes. Tanto la Agencia Tributaria como los expertos insisten en comprobar que en los datos que aparecen en el cálculo de la declaración, que son los que tiene el fisco, no falte alguno. Desde la organización de consumidores OCU destacan los siguientes:

1.Datos personales y familiares. Si durante 2018 se ha cambiado de domicilio o estado civil, se han tenido hijos o mayores a su cargo, se debe revisar que estos datos figuran de forma correcta en el borrador de declaración para evitar pagar más por no aplicar los mínimos y ventajas fiscales.

 2.Gastos e ingresos declarados por sus inmuebles. Para aquellos que tienen inmuebles es conveniente verificar que los rendimientos de los inmuebles declarados se imputan de forma correcta, en especial el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales.

 3.Deducciones en caso de separación.  Si durante 2018 se produjo una separación legal es necesario comprobar que los datos sobre inmuebles se incluyen de forma correcta. También se debe comprobar la opción que interesa más en el pago de pensiones compensatorias y por alimentos.

 4.Declaración de los bienes transmitidos. Si durante 2018 se ha vendido o donado algún bien, se debe incluir en la declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción.

 5.Deducciones familiares. Deben comprobarse que se incluye de forma correcta las deducciones a las que se tienen derecho por discapacidad, familia numerosa o por el pago de pensiones en caso de separación.

 6.Deducción por maternidad. Si se ha sido madre durante 2018 debe comprobar que el borrador incluye la deducción por maternidad. Además, este año es el primero en el que aparecerán como exentas las rentas obtenidas.

 7.Deducciones autonómicas. Los contribuyentes tienen en determinados casos derecho a aplicar las deducciones autonómicas establecidas en la comunidad en la que se reside habitual. En algunos casos se trata de deducciones de carácter familiar (por familia numerosa, por familia monoparental, por nacimiento) o por una serie de gastos (por ejemplo, alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, libros de texto, guardería, gastos médicos, recursos energéticos renovables, dispositivos de ahorro de agua, vehículos eléctricos o donativos, etc.).

La Agencia Tributaria recomienda también revisar las aportaciones a planes de pensiones e incluir las cuotas pagadas a sindicatos y partidos políticos, ya que estas últimas no figuran entre los datos que tiene la Administración.

En caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a través de la página web www.agenciatributaria.es (Renta Web) para modificar la declaración y corregir los datos erróneos.

Consulte aquí otras noticias sobre la declaración de la Renta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión