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Hacienda devolverá 10.468 millones a los contribuyentes en la campaña de la Renta, un 4,5% más

Se debe al aumento de las deducciones familiares de los Presupuestos de 2018 y la exención del IRPF en las prestaciones por paternidad y maternidad.

Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Jesús Gascón, director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Emilio Naranjo/EFE

 En España, la Agencia Tributaria prevé devolver 10.468 millones de euros a 14,31 millones de contribuyentes en la campaña de Renta y Patrimonio 2018, que arranca este martes con la gestión por vía telemática y teléfono y se extenderá hasta el próximo 1 de julio, y que aumentará el resultado a devolver por las deducciones familiares de los Presupuestos de 2018 y la exención del IRPF en las prestaciones por paternidad y maternidad dictada por el Supremo.

En rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2018, el director general de la AEAT, Jesús Gascón, ha presentado las cifras, que arrojan un aumento del 4,5% respecto al año anterior en la cantidad a devolver y del 2,4% en el caso de los contribuyentes que recibirán dichas devoluciones.

20,35 millones de declaraciones en España

En total, la Agencia espera que la campaña cuente con 20,35 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,8% (361.000 más), de los que 16,53 millones serán individuales (2,4%) y 3,81 millones conjuntas (-0,8%). Del total de 20,35 millones de declaraciones, 14,31 millones darán derecho a devolución, un 2,4% más, por un importe de 10.468 millones de euros, un 4,5% más, mientras que 5,16 millones saldrán con resultado a ingresar, un 1% menos, por importe de 10.160 millones, un 2,1% menos. La Agencia estima unas 875.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 9,9% respecto al año anterior. En total, se registrará un resultado neto negativo de 308 millones de euros, frente al positivo de 365 millones de euros del año pasado.

Gascón ha explicado que el mayor importe de devoluciones y el menor de ingresos se debe a la exención de las prestaciones de paternidad y maternidad fijada por la sentencia del Supremo y por las deducciones vinculadas a las familias recogidas en los Presupuestos de 2018.

800 declaraciones por minuto

Hasta las 10.00 horas de la mañana de este martes se han registrado 248.000 declaraciones, un 42% más, de las que 41.000 se han realizado a través de la 'app', un 56% más, de forma que se han presentado 800 declaraciones por minuto, según ha indicado el director del Departamento de Gestión de la AEAT, Gonzalo García de Castro. A las 13.00 horas  las declaraciones presentadas ascendían a 379.000, un 50% más que a la misma hora del año anterior, de las que 49.100, un 48% más, se habían presentado mediante la 'app' con sólo un clic. Por su parte, un total de 988.000 contribuyentes, un 42% más, han navegado ya por el sistema 'Renta Web'.

Los que opten por la presentación presencial en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la AEAT podrán solicitar cita previa por Internet, por la 'app' o vía telefónica desde el próximo 9 de mayo y podrán confeccionar sus declaraciones presencialmente desde el 14 de mayo. La fecha límite para presentar las declaraciones en el caso de domiciliación bancaria es el 26 de junio, mientras que el 28 de junio es el último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas.  

García de Castro ha indicado que gracias a la anticipación de los servicios de asistencia desde el pasado 15 de marzo, más de 1,49 millones de contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales y más de 1,53 millones han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración.

Entre las principales novedades ha destacado la ampliación de servicios en ella 'app', de forma que los usuarios que ya tenían instalada la aplicación podrán acceder de forma más ágil a los servicios fiscales y solo necesitarán introducir la fecha relativa a su NIF, sin necesidad de localizar la casilla 475 de la declaración del año pasado. La 'app' tiene nueva apariencia y permite la consulta de los datos fiscales de los tres últimos ejercicios, además de los actuales, así como la posibilidad de anular una cita y, por primera vez, de cambiar el código cuenta IBAN y la asignación tributaria.

La confección telefónica de declaraciones se concentrará en el plan 'Le llamamos', cuya solicitud previa se puede demandar desde el lunes, y que estará capacitado para realizar 500.000 llamadas al contribuyente, ha indicado García de Castro, quien ha apuntado que el objetivo es reforzar este servicio. De esta forma, concentrará toda la asistencia telefónica para la presentación de declaraciones y estará operativo desde el día 2 de abril hasta el 1 de julio, con citas cada 15 minutos y llamadas efectuadas de lunes a viernes entre las 9 y las 20.30 horas.

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