Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

'Reseteando tu futuro' y 'MetalíZate', dos programas para jóvenes desempleados

Son programas impulsados por el Inaem dentro del plan estatal de choque por el empleo juvenil que busca rejuvenecer las plantillas en las empresas

M. Ll. Actualizada 01/02/2019 a las 14:44
Imagen de archivo de una manifestación de jóvenes en Madrid reivindicando un futuroEFE

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) busca jóvenes desempleados que quieran participar en el programa de orientación e inserción laboral “Reseteando tu futuro”, que forma parte del plan de choque por el empleo juvenil, que impulsa el Inaem. 

La falta de personal cualificado es una de las reivindicaciones más repetidas por las pequeñas empresas, por ello, CEPYME Aragón considera que este programa puede lograr atraer a jóvenes interesados/as en desarrollar su carrera profesional. Así, el programa tiene dos vías: la orientación académico-profesional, realizándose itinerarios personalizados, y la inserción laboral, logrando la contratación. Asimismo, se desarrolla en tres sectores principales: Logística en la provincia de Zaragoza, Industria Agroalimentaria en la provincia de Teruel y Comercio en la provincia de Huesca.

Los/as destinatarios/as del programa son menores de 30 años, que estén en desempleo, que no cursen actualmente ningún estudio y que deseen encontrar trabajo o bien reincorporarse al sistema educativo. En total, se atenderá a 60 jóvenes en Zaragoza, 20 en Huesca y 20 en Teruel. Los/as interesados/as pueden ponerse en contacto con CEPYME Aragón en el 976 76 60 60 o a través del correo empleo@cepymearagon.es.

REJUVENECER PLANTILLAS

Recientemente, la FEMZ lanzó también otro programa destinado a captar a jóvenes para la industria. «Hay que rejuvenecer las plantillas. Pero la mayoría de las empresas -el 80% de las de maquinaria agrícola- tienen mucha dificultad para encontrar los perfiles que necesitan», aseguraba José María Fuster, de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), que tiene abierto el programa de orientación e inserción laboral ‘metalíZate’, para atraer a jóvenes desempleados y desempleadas de la provincia de Zaragoza a un sector estratégico para la economía aragonesa como es la industria.

«Estamos en fase de selección de participantes. Serán unos 30 los que sigan este programa, iniciativa del Inaem, hasta septiembre. Es todo un curso que persigue acompañar de manera personalizada a chicos y chicas que se han quedado descolgados de los estudios o no los han acabado para enseñarles un oficio y que este les permita encontrar un hueco en el mercado laboral», explicó la técnico de FEMZ, Blanca Suárez.

Sí, hay oferta de empleo

Las ocupaciones más relevantes pero de difícil cobertura por falta de personal cualificado son para mantenimiento industrial, mecatrónicos/as, especialistas en soldadura, torneros, matriceros, electromecánicos, técnicos/as en moldeo de metales y polímeros, etc., destacó Suárez. «Esperamos que la mitad de los que hagan el programa sean mujeres», dijo. La perspectiva de género es muy importante, recalcó, y más cuando sí hay oferta de empleo. «Teniendo en cuenta que en el Metal en Zaragoza en 2017 hubo 145.770 contrataciones, podemos decir que suponen un 30,75% del total de ofertas de la capital aragonesa», indicó.

«Es sorprendente», reconoció Fuster, de la FEMZ, que habiendo tanto joven desempleado, el Metal no encuentre los perfiles que busca. «No solo le pasa a este sector», explica. «La crisis ha creado una distorsión. Durante muchos años en las pequeñas y medianas empresas no ha habido contratación. Y por otro lado no siempre la formación reglada ha dado respuesta a un sector que requiere de unos conocimientos en oficios muy específicos», señaló. Así, detalló este experto de la FEMZ, «nos encontramos con un porcentaje muy alto de empresas en Zaragoza y provincia que quieren seguir incorporando a gente, máxime cuando la tecnología avanza a gran velocidad, y no encuentran perfiles con formación suficiente».

Paliar esta carencia y «acercar a los jóvenes a la industria del metal, garantizándoles una salida laboral sin tener que irse del territorio aragonés e incorporar también a la mujer son los objetivos de este programa lanzado por la FEMZ y del que los interesados (menores de 30 años) pueden solicitar más información enviando un correo a empleo@femz.es. Según Fuster, «en las cadenas de montaje en los últimos años sí se han incorporado las mujeres, al igual que en servicios industriales o ingenierías, pero en lo que son oficios tradicionales de la industria se ven muy pocas». Por eso, destacó, queremos que se apunten jóvenes desempleadas y que vean en la industria una posible trayectoria profesional. «Hay que hacer el Metal atractivo», apuntó.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo