Aragón registra la mayor subida de facturación de industria en enero, del 18,7 %

La entrada de pedidos subió un 12,4 %, también por encima de la media nacional.

Aragón destinará 800.000 euros más a subvenciones a la industria y pymes
Aragón destinará 800.000 euros más a subvenciones a la industria y pymes
Gobierno de Aragón

Aragón registró en enero la mayor subida interanual de la facturación de la industria entre las comunidades autónomas, con un incremento del 18,7 por ciento, mientras que la entrada de pedidos subió un 12,4 por ciento, también por encima de la media nacional.

En el conjunto del país, la industria facturó en enero el 9,9 % más que en el mismo mes de 2017, mientras que la entrada de pedidos creció el 10,6 %, con lo que ambos indicadores encadenaron nueve meses de subidas consecutivas, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia entre los días hábiles), la cifra de negocio de la industria subió el 5,8 % en el conjunto de España y los pedidos lo hicieron en el 6,9 %.

De vuelta al índice original, todos los sectores aumentaron sus ventas, encabezados por bienes intermedios (12,9 %) y bienes de equipo (10,2 %). Por detrás se situaron energía (9,3 %) y bienes de consumo (6,1 %).

Por destino geográfico, las exportaciones a países de fuera de la zona euro despuntaron el 9,6 % y las dirigidas a mercados que comparten la moneda única, el 8 %. En el mercado nacional, el incremento de la facturación fue del 10,1 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios aumentó en todas, encabezadas por Aragón (18,7 %), País Vasco (17,6 %) y Extremadura (17,6 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, en bienes de consumo creció el 4,5 %; en bienes de equipo, el 14,9 %; en bienes intermedios, el 13,1 %, y en energía, el 8,3 %.

Los pedidos procedentes de fuera de la zona euro subieron el 7,7 %; los correspondientes a países de la zona euro aumentaron el 3,8 % y los del mercado interior el 9,4 %.

Por comunidades, la entrada de nuevas comandas repuntó con respecto a enero del año pasado en 15 comunidades autónomas, lideradas por Murcia (99,1 %), Extremadura (17,4 %), País Vasco (14,1 %) y Baleares (13,5 %).

Los únicos descensos se registran en Comunidad de Madrid (4,2 %) y Galicia (1,5 %), según la misma fuente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión