CAF se adjudica un contrato de 300 millones para suministrar 13 Urbos a Nueva Gales del Sur en Australia

La empresa con sede en Beasaín y fábrica también en Zaragoza llevará junto con el suministro el mantenimiento de este proyecto de tren ligero de Parramatta  como parte del consorcio 'Great River City Rail Light', que integran CAF Rail Australia y Transdev Australasia.

Recreación del proyecto de tren ligero en Australia adjudicado a CAF en consorcio
Recreación del proyecto de tren ligero en Australia adjudicado a CAF en consorcio
CAF

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) acaba de hacerse con otro contrato millonario en Nueva Gales del Sur (Australia) para fabricar los 13 vehículos Urbos de su proyecto de tren ligero de Parramatta así como su mantenimiento. La empresa vasca con sede en Beasáin y fábrica también en Zaragoza (con una plantilla de alrededor de 960 personas, unos cien eventuales) se ha adjudicado este contrato  como parte del consorcio 'Great River City Rail Light', que integran  CAF Rail Australia y Transdev Australasia.

Según acaba de informar la compañía, para este proyecto CAF suministrará 13 vehículos URBOS (similares a los del tranvía de Zaragoza) de 7 módulos, así como los sistemas de la línea y su integración, que incluyen el sistema de tracción, las subestaciones, el sistema de señalización, y el centro de control y comunicaciones para el proyecto. La parte del proyecto asignado a CAF también incluye "el diseño y la construcción de las instalaciones de mantenimiento y soporte, y la plataforma de las 16 paradas de la línea, siendo estos trabajos subcontratados a la empresa de ingeniería Laing O’Rourke", han precisado las mismas fuentes. Asimismo, han destacado que "CAF tendrá una participación relevante en el consorcio 'Great River City Light Rail', que operará y mantendrá la línea de Parramatta (fase 1) por un período de ocho años, con la posibilidad de prorrogarlo hasta 10 años más".

Lo que reporta este contrato al grupo CAF en volumen de negocio asciende a 300 millones de euros aproximadamente y la estimación es que la línea pueda estar operativa en 2023. La asignación de este proyecto, según fuentes sindicales, supone más carga de trabajo para las dos plantas del grupo.

La compañía ha informado también de que el tren ligero Parramatta es en la actualidad uno de los proyectos de infraestructura más importantes por los que apuesta el Gobierno de Nueva Gales del Sur para hacer frente al fuerte crecimiento de Sídney y Gran Parramatta y contribuir así al desarrollo económico de la zona. "La fase 1 conectará Westmead con Carlingford a través del Parramatta CBD y Camellia, a través de una línea de dos vías que recorrerá 12 kilómetros y 16 estaciones", indica CAF.

Los 13 Urbos, añade, "estarán equipados con el sistema ACR con baterías de litio, que permitirá que los vehículos funcionen sin catenaria en algunos tramos de la línea y tendrán capacidad para transportar cerca de 300 pasajeros por trayecto".

No es el primer contrato que CAF consigue en Australia. La trayectoria de negocios con este país se remonta a la creación de la filial CAF Rail Australia en 2010, que se adjudicó su primer contrato para 'Transport for New South Wales' en  2012, para el suministro de seis tranvías Urbos, que posteriormente se amplió en seis adicionales, así como su mantenimiento. Estas 12 unidades operan actualmente en la línea de Inner West de Sydney. En 2016, CAF fue elegida nuevamente por 'Transport for New South Wales' para el suministro de 6 tranvías equipados con el sistema ACR para el tren ligero de Newcastle. Dicha línea entrará en funcionamiento en febrero de 2019 y será la primera línea de Australia sin catenaria en todo su recorrido.

Asimismo, hace dos años, y como parte del Consorcio Canberra Metro, CAF firmó un contrato para el suministro de 14 tranvías y su mantenimiento por un período de 20 años para la primera línea de tren ligero del Metro de Canberra.

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