CAF invierte un millón en una nueva nave de pintura en su planta zaragozana

La fábrica, de 1973, acaba de estrenar un comedor totalmente renovado y se han actualizado también las oficinas.

Tranvía para la ciudad alemana de Friburgo, fabricado el pasado año en la planta zaragozana de CAF.
Tranvía para la ciudad alemana de Friburgo, fabricado el pasado año en la planta zaragozana de CAF.
CAF

La fábrica que CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) tiene en la avenida Cataluña desde la década de los 70 ha entrado en el nuevo año con inversiones. La más importante, que todavía se está ejecutando, es la de un millón de euros en la nueva nave de pinturas de 86 metros de longitud, que se necesitaba para afrontar la carga de pedidos sobre todo de carácter internacional –para Argel, México, Canberra, Utrecht, Inglaterra–, que tienen este 2018 que acaba de comenzar. "A la nave de pintura le faltan un par de semanas de trabajo para que luzca terminada. Sin embargo, el comedor totalmente renovado, en el que han invertido casi medio millón más, lo hemos estrenado este miércoles", comentó Fernando Sanagustín, presidente del comité de empresa, de CC. OO. Ya el año pasado relevó en el cargo a Nacho Bazán, de UGT, que dejó esta responsabilidad por motivos personales. La representación de trabajadores está muy repartida: UGT tiene 7 delegados; CC. OO., otros 7; 5 son del sindicato independiente GTI, y 2 de CGT.

La compañía, con sede en Beasain, confirmó estas inversiones, a las que añadió otras ya realizadas para actualizar las oficinas, a las que seguirán también vestuarios y naves. "No hay que olvidar que esta factoría, que yo recuerde, lleva en la avenida de Cataluña desde 1973 y van renovando las instalaciones, pero la actuación más importante este año es la nueva nave de pintura", señaló Sanagustín, que lleva trabajando para la compañía vasca 42 años. "Entré con 14 años de aprendiz y ahora tengo 56", dijo.

Satisfecho de haber cerrado un buen convenio a dos años (2017-2018) con un incremento salarial superior al 2% –el año pasado fue la suma del IPC, 1,6% más el 1%, y este año el aumento será lo que marque el IPC de 2017 más el 1,2%–, para Fernando Sanagustín lo esencial es contar con bastante carga de trabajo y que se vayan a realizar un total de 85 contrataciones en los dos años de vigencia del convenio. "El año pasado ya se hicieron 60 y quedan 25 más. Son contratos de obra y servicio, de seis meses prolongables a otros seis", si bien el convenio recoge que a 31 de diciembre de 2018 "en plantilla fija tiene que haber 786 empleados", una cifra muy importante, recordó el sindicalista, que hace años no se alcanzaba. Además, añadió, hay 14 personas que se incorporarán vía contrato de relevo este año y otros diez que la compañía tiene que hacer fijos, en total 24.

Sanagustín destacó también la importancia de haber logrado en este convenio –que se publicará en breve en el BOA– la consolidación de la jornada de 35 horas (1.592,5 horas anuales) para los operarios, ya que al personal titulado se le seguirá aplicando la de 1.645 horas, así como la mejora de condiciones en dietas y viajes con un decálogo de buenas prácticas que prima la voluntariedad, y el preaviso, entre otras cosas.

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