"La exportación es la única forma de sobrevivir", asegura el presidente de CAF

El Icex considera la transformación digital una herramienta básica para que las empresas españolas puedan competir.

Manuel Teruel, de Cámara de Zaragoza; Fernando Fernández, de Arex; Gonzalo Solana, de Cátedra Global Nebrija Santander; Andrés Arizkorreta, de CAF; Alicia Asín, de Libelium, y Gonzalo Díe, de Microsoft.
Manuel Teruel, de Cámara de Zaragoza; Fernando Fernández, de Arex; Gonzalo Solana, de Cátedra Global Nebrija Santander; Andrés Arizkorreta, de CAF; Alicia Asín, de Libelium, y Gonzalo Díe, de Microsoft.
Oliver Duch

"Internacionalización y competitividad son dos caras de la misma moneda". Y en ambas seguirá trabajando el Icex apoyando a las empresas españolas. Sin cambios, aunque la presidencia del Gobierno sea otra. Así lo dijo Francisco Javier Garzón, consejero delegado del Instituto de Comercio Exterior, organizador en colaboración con HERALDO de la jornada sobre ‘Internacionalización, motor del crecimiento’, que tuvo lugar este lunes en la Cámara de Zaragoza. "La transformación digital y la sostenibilidad, ayudar a las empresas en economía verde, son atributos muy valorados por los clientes y en eso estamos", explicó.

"Lo datos son indiscutibles. En España ahora el PIB sería un 10% inferior sin internacionalización. Uno de cada cuatro empleos son del sector exterior", destacó Gonzalo Solana, director de la Cátedra Global Nebrija Santander en internacionalización, en la primera mesa redonda, en la que participaron también como ponentes Andrés Arizkorreta, presidente de CAF; Gonzalo Díe, director general de sector público de Microsoft Ibérica, y Alicia Asín, consejera delegada de Libelium.

"A la fuerza ahorcan", constató el presidente de CAF, en relación al fuerte crecimiento en exportación registrado en España. "Recuerdo que fue con otro cambio de Gobierno, en 1982, cuando en España se pensó que el ferrocarril era cosa del pasado y hasta 1989 no se montó un solo tren en nuestro país. Ese año, aunque hubo inversiones en la red de cercanías, tuvimos que coger la ola para salir fuera, así que hemos aguantado compitiendo no a base de tamaño sino de inteligencia", al "tener competidores en Europa y Asia, que son 7 y hasta 25 veces más grandes que nosotros". De hecho, indicó, "de la cartera de pedidos por valor de 6.265 millones en 2017 no hay ni un tren para el mercado español: tenemos algo para el metro de Barcelona, pero nada más". Por eso, señaló, para CAF "la única forma de sobrevivir es la exportación: supone el 90%", añadió.

Arizkorreta se refirió al peso que tiene la fábrica zaragozana de CAF. "Es la segunda del grupo con 900 empleados que están a tope de fabricación (un 20% más de plantilla fija en tres años) y centro de excelencia en tranvía y metro ligero, con capacidad de ingeniería, para cualquier parte del mundo". En este sentido, el directivo mencionó expresamente que "delegaciones de Canberra, la capital de Australia, han venido a conocer la planta y también otra de Luxemburgo, que dijo ‘querer tranvías como los de Zaragoza’". Sin dejar de referirse tampoco a otros mercados –para los que la capital aragonesa también ha fabricado tranvías como el de Estocolmo (Suecia), Amsterdam (Holanda), Flandes (Bélgica), Friburgo (Alemania), Budapest (Hungría) o Newcastle (el Reino Unido)– el empresario vasco aludió al metro que se está haciendo actualmente para Argel y Barcelona y a los trenes ya fabricados hace un año para Alemania (todo el entorno de Stuttgart) e Inglaterra (todo el centro).

En cuanto a la era digital, aunque reconoció haber sido escéptico al principio, Arizkorreta se mostró convencido de que "no es ningún truco sino que tiene una influencia tremenda". "Nos costó definir en qué nos afectaba, pero hemos visto que afecta a todo, porque es como cuando engordas, que el traje no te vale y necesitas uno nuevo. Nos da pereza, es fácil decirlo, pero hay que hacerlo", apuntó.

"La tecnología está liderando el mundo empresarial. Y para internacionalizarse es imprescindible subirse al tren de la digitalización", dijo por su parte Gonzalo Díe, director general del sector público de Microsoft Ibérica, que recomendó tomar medidas contra los ciberataques ya que "España sufre un 44% de piratería".

Alicia Asín, consejera delegada de Libelium, indicó que en un mercado global "los cambios geoestratégicos" afectan mucho y puso como ejemplo el ‘brexit’ en el Reino Unido. "Muchos proyectos de ‘smart cities’ o ciudades inteligentes, financiados por la UE, en el Reino Unido, para los que estábamos trabajando, se han desmontado directamente".

En otra mesa redonda, expertos del BEI (María Shaw-Barragán), el Banco Santander (Juan Manuel Cendoya), Arcano Partners (Ignacio de la Torre), Cesce (Álvaro Rengifo) y Arpa Equipos Móviles de Campaña (Clara Arpa) hablaron de la importancia de la financiación para salir al exterior. La certidumbre y el respeto a las reglas del juego, apuntaron, son importantes para que España siga creciendo.

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