El repunte de los accidentes laborales triplica al de creación de empleo en Aragón

Así lo ha puesto de manifiesto hoy Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón al presentar el IV Encuentro aragonés de delegados y delegadas de prevención que se está celebrando en el Centro Arsenio Jimeno

El IV Encuentro aragonés de delegados y delegadas de prevención se celebra hoy en el centro de formación Arsenio Jimeno
El IV Encuentro aragonés de delegados y delegadas de prevención se celebra hoy en el centro de formación Arsenio Jimeno
Heraldo

Revertir la estadística de siniestralidad laboral que no deja de crecer es el objetivo del IV Encuentro aragonés de delegados y delegadas de prevención de UGT Aragón que se está celebrando en el centro de formación Arsenio Jimeno de Zaragoza. "Pensamos que el hecho de que haya más accidentes laborales es consecuencia de que se genera más trabajo, pero es que el repunte de siniestros en el puesto es el triple que el de nuevos empleos creados en estos últimos cinco años, de 2013 a 2017", ha advertido Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón. Así, ha destacado, mientras que los accidentes laborales han aumentado un 33,56% más en estos años, la creación de empleo solo se ha incrementado un 11%, es decir, que la siniestralidad crece el triple o a un ritmo tres veces mayor que la actividad económica.

Y no solo eso, sino que en Aragón, ha añadido, María Soledad de la Puente, directora general de Trabajo de la DGA, la mitad de los accidentes laborales, el 50% tiene que ver con la seguridad vial, es decir, los accidentes 'in itinere' a la ida o vuelta de trabajo, con lo que urge actúar, ha dicho.

"Hace falta una estrategia de salud laboral que vaya acompañada de financiación. Es fundamental que nos llegue más dinero a las comunidades autónomas que es donde está la población trabajadora", ha destacado Alastuey. "La salud laboral es una política pública fundamental y hay que tener más recursos tras la crisis que hemos pasado y que ha supuesto una precarización tremenda", ha remachado el sindicalista.

Por su parte, el coordinador de la Secretaria confederal de Salud Laboral de UGT Aragón, Marco Romero, ha mostrado también su preocupación por el repunte que se está produciendo no solo en Aragón sino en toda España de la siniestralidad laboral y especialmente de los accidentes 'in itinere'. "Cada vez hay más personas que necesitan realizar dos o tres contratos a tiempo parcial para sacarse un salario completo. Eso implica contratos de corta duración y alta rotación con lo que ni siquiera tienen tiempo de informarse sobre los riesgos laborales a los que se enfrentan en cada puesto". En su opinión, además de más campañas de concienciación y más recursos para prevención, urge derogar algunos aspectos de la reforma laboral, principalmente los referidos al artículo 20.4 y 52.2, que son los referidos a que la empresa puede llevar a cabo un despido procedente en caso de ausencia justificada".

El sindicalista que ha venido de Madrid a participar en estas jornadas ha hecho también hincapié en que hay que atajar "la infradeclaración de enfermedades profesionales, especialmente las que tienen que ver con el cáncer laboral, y que hay que incidir con más campañas en los sectores donde más está subiendo la siniestralidad laboral como son el transporte y el comercio, así como el sector agrario donde sigue habiendo demasiadas muertes por vuelco de tractores, ha señalado.

Por último, ha avanzado que están esperando la transposición de una directiva europea sobre los riesgos psicosociales para incidir más en todas las enfermedades laborales que tienen que ver con el estrés. Además, ha avanzado que desde la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales, van a poner en marcha una campaña de 11 vídeos y una serie de jornada por todo el país para poder invertir esta tendencia creciente de siniestralidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión