"La Universidad debe dar respuesta a empresas que creen en la innovación y no en la reducción salarial"

José Antonio Mayoral, rector del campus zaragozano ha defendido, en la entrega de los XII Premios de la cátedra BSH-UZ, el crecimiento económico basado en la investigación

Todos los galardonados en la Universidad de Zaragoza
Todos los galardonados en la Universidad de Zaragoza
Rubén Vicente

El crecimiento económico tiene que venir de la investigación. Así lo entiende José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, que acaba de intervenir en el acto de entrega de la duodécima edición de los premios de la cátedra BSH-UZ a la innovación, que este año han recaído en un proyecto aplicable a placas de inducción, que supone una mejora en la experiencia de uso de este electrodoméstico, y en la frutoteca, un producto novedoso para conservar mejor la fruta, dotados con 10.000 y 5.000 euros respectivamente. El primero lo han realizado los investigadores Óscar Lucía, Alejandro Naval, Héctor Sarnago y José Miguel Burdío; y el segundo ha sido obra de Inés Gimeno y Pilar Durán.

Y es que como ha recordado Fernando Gil Bayona, director general de BSH España, los electrodomésticos no han hecho otra cosa desde su invención hasta hoy que mejorar la vida de la gente. "Son esos milagros cotidianos, que junto  a la electricidad y el agua corriente, han supuesto un ahorro en trabajo y tiempo que han hecho la vida mucho más cómoda". Ahora su futuro, ha añadido, pasa por la conectividad. "Es un de los retos. Una vez se ha conseguido el de la eficiencia energética, en el que se ha llegado a un grado óptimo, el mundo futuro viene por facilitarle la vida a los consumidores vía conectividad al optimizar los tiempos y la precisión de los aparatos".

Bayona ha aplaudido el matrimonio Universidad empresa que "nos ha permitido este trasvase de talento durante los últimos años" y ha apostado por continuar apoyando a los estudiantes para que sus innovaciones puedan tener una aplicación real en el mundo industrial.

Por su parte, el rector ha sacado la cara por la Universidad pública (puesta en tela de juicio por algunos casos aislados contaminados) y ha destacado que por transferencia de conocimiento e innovación, la Universidad de Zaragoza sigue entre los cinco primeros puestos en España. "Los países más ricos son los que más investigan" ha dicho, incidiendo en que "la Universidad debe dar respuesta a empresas como BSH en Montañana que creen en un futuro basado en la innovación y no en la reducción salarial".

El máximo responsable de BSH ha recordado que junto con la innovación, lo que les hace diferentes es el ritmo de inversión continuada: "Desde que hace más de 30 años se empezó a innovar con el embrión de la inducción todos los años se ha mantenido el ritmo de inversión. La colaboración con la Universidad es buena y  nuestra vocación es la de seguir innovando no solo en inducción sino otro tipo de iniciativas que puedan aparecer en digitalización". De hecho, BSH sigue liderando el puesto número 1 en España en presentación de patentes. Únicamente en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y agosto de este año se han presentado 17 solicitudes de patentes en las que participan miembros de la comunidad universitaria. Además, en este mismo periodo se han firmado 50 contratos y proyectos de colaboración investigadora entre ambas partes.

Respecto a la evolución que tendrá la cifra de negocio de BSH España en 2018, Gil Bayona ha reconocido que pese a llevar en los últimos años "una evolución creciente en inversión, tanto en innovación como en instalación de nuevas unidades de producción en todo el mundo, nuestra facturación podría ser ligeramente decreciente en un porcentaje pequeño".

El directivo ha reconocido que "el mercado en España está bastante plano, ligeramente positivo, pero  fuera de España tiene altibajos fuertes. Nosotros tenemos un gran componente de exportación y hay países que están teniendo retrocesos importantes como Turquía y Rusia y otros como China, que no va mal, pero no crece tanto. Así, este año habrá más mercados en decrecimiento que en crecimiento pero es un hecho natural y hay que verlo sin angustia", ha dicho, ya que "nada es regular ni uniforme en la vida".

Por último, ha recordado que "como no puedes competir en escala ni por volumen ni por precio con países que crecen una barbaridad como Estados Unidos o China, te tienes que diferenciar de otra manera y lo que está  en el ADN de BSH es diferenciarse por incorporar cada vez más innovación a nuestros productos".

BSH Electrodomésticos España registró en 2017 una facturación de 1.624,14 millones de euros, cifra que supera en un 3% la obtenida el año anterior (1.576,7 millones). El resultado del ejercicio, en cambio, fue un 23,19% inferior al de 2016, pasando de los 70,13 millones de euros de entonces a los 53,86 millones de 2017, según datos extraídos del Registro Mercantil de Zaragoza.

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