BSH España incrementa un 3% su facturación en 2017 y alcanza los 1.624 millones de euros

La filial española del grupo alemán de electrodomésticos cierra el ejercicio con un resultado de 53,86 millones, un 23,2% menos que el obtenido en 2016.

Un operario, en la fábrica de BSH_en La Cartuja (Zaragoza).
Un operario, en la fábrica de BSH_en La Cartuja (Zaragoza).
Aránzazu Navarro

BSH Electrodomésticos España registró en 2017 una facturación de 1.624,14 millones de euros, cifra que supera en un 3% la obtenida el año anterior (1.576,7 millones) y que en materia laboral se tradujo en un incremento del número de empleados del 8,28%. El resultado del ejercicio, en cambio, fue un 23,19% inferior al de 2016, pasando de los 70,13 millones de euros de entonces a los 53,86 millones de 2017, según consta en el Registro Mercantil de Zaragoza.

El informe de las cuentas de 2017 presentados por BSH España, públicos ahora en septiembre, revelan una evolución general positiva en los números de la compañía del año 2017, en la línea de lo publicado por la propia firma en su informe anual, en junio pasado, en el que no aparecían ni los datos de facturación ni los del resultado del ejercicio. El documento incluye los 1.624.138.000 euros de cifra de negocio, monto que surge de la suma de los 1.580.469.000 euros correspondientes a ventas y los 43.669.000 euros que proceden de la prestación de servicios.

BSH Electrodomésticos España, filial del grupo alemán BSH (con sede en Múnich y propiedad al 100% de Robert Bosch), tiene su sede central  y un centro logístico y otro de atención al cliente en Zaragoza y centros productivos en Montañana y La Cartuja (Zaragoza), en Navarra (Esquíroz), en Santander y en Vitoria, si bien este último –una factoría de planchas y centro de planchado– ha sido vendido recientemente a B&B Trends S.L., una empresa española con amplia experiencia en la producción de pequeños electrodomésticos de las marcas Daga y Di4, según se anunció en agosto pasado. En Huarte (Navarra) la multinacional tiene asimismo un centro de servicios corporativos IT.

Empleados

En el informe de 2017 presentado en el Registro Mercantil de Zaragoza BSH España apunta que el número de personas empleadas el año pasado fue de 4.680, de los que 3.650 (un 77,99%) eran trabajadores fijos y 1.030 (un 22,01%), temporales. A cierre del 31 de diciembre pasado, el número de trabajadores era 4.431, de ellos 2.982 hombres y 1.449 mujeres.

En la memoria de 2017 publicada en junio, el director general de BSH España, Fernando Gil Bayona, señala que "detrás del crecimiento de la compañía en 2017, hay más de 4.500 personas comprometidas con la misión de BSH: mejorar la calidad de vida en todo el planeta con nuestros electrodomésticos innovadores, marcas excepcionales y soluciones de primera calidad. Los empleados son la base de nuestro éxito y actúan siempre guiados por los valores de la empresa: credibilidad, honestidad, confianza, iniciativa y orientación hacia el futuro".

En 2017, destacó también el director general, BSH recibió varios reconocimientos por sus buenas prácticas en materia de seguridad y salud laboral, como los servicios de ‘fisiocoaching’ en los que participaron más de 3.200 trabajadores. "Con estas y otras iniciativas, se han reducido un 12% las lesiones musculares de los empleados en los últimos cuatro años", reseñó.

En el crecimiento registrado el año pasado al que se refiere Gil Bayona pesa la producción de un total de 4,5 millones de aparatos en las distintas plantas, lo que ayudó a BSH a mantener en España el liderazgo en el mercado de grandes electrodomésticos con una cuota del 38,5% según datos sell-out Gfk 2017. "En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, los resultados que ofreció nuestra compañía en 2017 nos mantienen como la empresa líder del mercado español de electrodomésticos, consolidando la reputación de nuestras marcas", indicó el máximo responsable de la filial española de BSH, que relevó en el puesto a José Longás en septiembre del año pasado.

BSH España, por otro lado, mantiene su creciente apuesta por medidas más amigables con el medio ambiente. Así, la huella de carbono de la compañía en 2017 fue de 37.891 toneladas de CO2 , según recoge la memoria anual, en la que se precisa que ese dato supone reducir en un 26% las emisiones del año anterior gracias a la contratación de energía verde.

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