SD Huesca

Eldense-SD Huesca: a continuar la escapada

Los azulgranas quieren ganar al Eldense para mantener o aumentar las distancias sobre el descenso.

Hugo Vallejo y Nieto, durante el entrenamiento de este viernes.
Hugo Vallejo y Nieto, durante el entrenamiento de este viernes.
SD Huesca

Los segundos transcurridos entre el gol de Samuel Obeng al Alcorcón en el minuto 93, la carrera de todos sus compañeros para celebrarlo y el grito liberador con el pitido final concentraron lo que la SD Huesca quiere ser de ahora en adelante. Unos segundos que se pretenden prolongar en los próximos meses, hasta que los azulgranas alcancen la deseada permanencia. El pasado triunfo les alejó dos puntos por encima del descenso y quieren continuar la escapada y seguir aumentando las diferencias. Para ello buscan este sábado los tres puntos en el Pepico Amat, donde el Eldense se hace fuerte en pos del mismo objetivo (16.15, LaLiga TV Hypermotion 2).

La unión en la victoria, y también en los momentos más complicados, ha sostenido a un grupo que empieza a ver una claridad cada vez más nítida. Sabedores, a la vez, de que caben esperar derrotas que les vuelvan a situar en el abismo sienten que este es el momento de dar un zarpazo a sus rivales más directos. La SD Huesca encabeza en este momento el grupo de siete equipos que aspiran a salvarse de la quema. Una posición ventajosa, que no definitiva. De ahí que la visita al Eldense contenga la oportunidad de conservar y ampliar esas diferencias antes de los partidos de las semanas siguientes frente a Amorebieta o Andorra.

El Eldense, de momento, no es un invitado a la fiesta. Pero no está tan lejos. Antonio Hidalgo prefiere involucrar a cuantos más equipos mejor y esa es otra de las claves que dan una especial relevancia a este partido. Los oscenses han recuperado la fiabilidad perdida en El Alcoraz con tres victorias en los cuatro últimos compromisos y acumulan dos empates a domicilio en lo que va de 2024. Los puntos obtenidos en los estadios de Sporting de Gijón y Villarreal B han contribuido también a este escenario positivo, aupado además por una solidez defensiva que solo se quebró en el 2-3 con el Eibar.

El gol salvador de Obeng alimenta el debate sobre el papel del delantero, suplente en las tres últimas jornadas cuando es el máximo anotador de un equipo necesitado de acierto. Si su tanto al Alcorcón ha de redimirle a ojos del preparador catalán, cabe incluirlo en un ataque donde repetirá un Elady Zorrilla que ha caído de pie y redactó una estimable carta de presentación el pasado fin de semana. Así, y con Gerard Valentín en modo reactor en la banda derecha, se genera la duda de si mantener a Obeng con Joaquín y el andaluz, lo que desplazaría a Hugo Vallejo a la suplencia, o de si se consolidará la idea del ghanés como revulsivo para las segundas partes.

La SD Huesca tendrá dos ausencias para el centro del campo, aunque ninguna de ellas con una presencia continuada en los onces de Hidalgo. Javi Mier sufrió una luxación en el hombro durante el entrenamiento del pasado domingo y estará fuera alrededor de tres semanas; Iker Kortajarena, por su parte, vio ante el Alcorcón la quinta amarilla y cumplirá el preceptivo partido de castigo. Sielva tiene plaza fija en la medular y podría acompañarle de nuevo Javi Martínez, con Kento Hashimoto como principal alternativa.

En defensa se ha asentado una idea en la que se está cada vez más próximo el estreno de Carlos Gutiérrez, el otro fichaje invernal, y hay una plaza en juego para Jérémy Blasco y Juanjo Nieto. Completa la convocatoria un pivote del filial, Fernando Delgado Guerrero, y tampoco estarán el lesionado de larga duración Rubén Pulido y un Jovanny Bolívar que marcó ante Brasil su tercer gol en el Preolímpico con Venezuela. Hidalgo sigue definiendo la situación como de urgencia, y se devuelve la visita a un Eldense que con el 0-1 de la primera vuelta precipitó el cese de Cuco Ziganda. Se halla siete puntos por encima y no pierde desde diciembre, con dos viejos conocidos que pondrán las cosas difíciles cada uno en su parcela: Marc Mateu y David Timor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión