sd huesca

El Alcoraz, hacia un nuevo récord

La asistencia al estadio de la SD Huesca podría superar el domingo en la visita del Real Zaragoza los 8.143 espectadores del derbi del año pasado.

La grada de El Alcoraz presentó un gran aspecto en el derbi del año pasado.
La grada de El Alcoraz presentó un gran aspecto en el derbi del año pasado.
Javier Navarro

“Se podrían llenar dos Alcoraz”.La declaración proviene de dentro de la SD Huesca y dibuja a las claras la expectación que está despertando el derbi del próximo domingo (16.15), un encuentro siempre especial y esperado por los aficionados aún, como es el caso actual, cuando los estímulos en cuanto a la clasificación -con los dos contendientes varados en la zona media- no son los más excitantes. El choque con el Real Zaragoza se da por descartado que será el de mejor entrada de la temporada y apunta hacia el récord de asistencia histórico establecido el año pasado, el primero con el aforo actual de 9.128 espectadores vigentes. Entonces el 1-1 entre los de Xisco Muñoz y los de Jim fue presenciado en directo oficialmente por 8.143 espectadores, superando ampliamente los 7.181 de la anterior ocasión en la que azulgranas y blanquillos se habían visto las caras en el feudo oscense en 2019 y los 7.343 y 7.341 que congregaron el FC Barcelona y el Real Madrid respectivamente en el estreno en Primera División.

Aunque de cara al presente ejercicio se alcanzaron los 8.016 abonados, una cifra nunca antes vista, lo cierto es que la media de ocupación del campo en las 14 jornadas en las que se ha abierto es de 5.363 espectadores con el cruce con el 0-0 con el Racing del 15 de octubre como momento álgido con 6.424. A ello ayudó el hecho de que previamente al pitido inicial se celebrase el I Encuentro Oficial de Peñas. Después, el registro de los tornos fue decayendo hasta tocar suelo en los 3.018 que se acercaron a ver el 1-1 con el Albacete en el primer partido del año, un lunes de enero a las 21.00. En los cuatro compromisos siguientes, con temperaturas y horarios más benignos, la grada se ha vuelto a poblar poco a poco y ya en el último precedente fueron 6.102 los seguidores que empujaron a los de Cuco Ziganda en el 3-0 con el Levante. Ahora, conseguir una entrada se ha convertido en una tarea nada sencilla.

Como es evidente, la gran mayoría de la grada será azulgrana, pero también el Real Zaragoza contará con aliento. A disposición del club blanquillo se han puesto 314 localidades. De ellas, 189, las correspondientes estrictamente a la zona reservada a la afición visitante, son las que ha sorteado entre los 1.249 socios que mostraron interés en adquirirlas, mientras que las otras 125 conforman el paquete reservado para protocolo.

El Huesca quiere que el choque sea una fiesta y para ello ultima diversas acciones de animación. El ambiente propio de estas ocasiones se dejará notar en la ciudad ya desde por la mañana en sus calles y de hecho ha surgido alguna iniciativa de hermanamiento entre aficiones. Por segunda ocasión no habrá comida oficial entre Fenómenos Oscenses, una de las peñas más representativas del Huesca, y la directiva de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, pero sí que organizará un almuerzo para 75 personas al que asistirán miembros del colectivo de animación zaragocista Armada Blanquilla. La hora de inicio del choque facilita las reuniones previas de familiares y amigos.

Se confía en que la meteorología ayude. Los pronósticos para el domingo de la Aemet no anuncian precipitaciones aunque a lo largo de la jornada habrá intervalos nubosos. Las temperaturas oscilarán entre los 5º y los 19º.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión