sd huesca

Oviedo, el paso adelante que persigue la SD Huesca

Los azulgranas se encuentran ante la necesidad de vencer el domingo a un rival al alza para cortar con la mala racha y alejar la zona baja.

Partido entre Real Oviedo y SD Huesca en el estadio Carlos Tartiere, este jueves Día del Pilar.
Partido entre Real Oviedo y SD Huesca en el estadio Carlos Tartiere.
E. R.

Es un partido que puede servir como punto de inflexión, en el que la victoria, cuando menos, mantendrá a raya la zona roja y permitirá seguir mirando, aunque sea de soslayo, la alta, pero en el que la derrota podría conllevar también la aparición de ciertos nervios en un vestuario que por ahora se mantiene tranquilo. La SD Huesca recibe el domingo al Oviedo (18.30) decidida a cortar con su actual irregular racha, la que ha implicado que tras solo una victoria en los últimos ocho partidos -con tres empates seguidos en los más recientes- el descenso se haya acercado de nueve a cinco puntos y el ‘play off’ en cambio se haya alejado de dos a seis.

"Estamos en disposición de todo, si damos un paso adelante nos entrará el gusanillo de mirar hacia arriba que es la sensación que hemos tenido desde el principio, pero no nos podemos despistar porque desde abajo aprietan", resumió la situación el lunes Juan Carlos. Este miércoles, Manu Rico se expresó en términos similares pidiendo "dar un plus".

El escenario es el propicio, El Alcoraz, donde son diez los partidos consecutivos sin hincar la rodilla y donde se quiere volver a enganchar a una afición que por diversos factores ha ido despoblando las gradas. También el rival tiene atractivo. El Oviedo fue la anterior parada de Cuco Ziganda en su carrera en los banquillos y representa todo un hito para los azulgranas en la actual campaña. Su única victoria a domicilio fue en el Carlos Tartiere, un 1-0 en la décima jornada que se remonta al 12 de octubre.

Tras su siguiente compromiso, los carbayones destituyeron a Bolo para entregarle las riendas a Álvaro Cervera. El ex del Cádiz cogió a un bloque en dinámica depresiva tras ocho actuaciones sin un marcador positivo que les había llevado hasta la 19º posición y lo ha levantado hasta empatar a puntos con el Huesca.

Ambos suman 30 aunque a los asturianos ahora mismo les sepan de forma más dulce. Las dinámicas son opuestas. En el mismo segmento del calendario, el de las ocho jornadas con solo un triunfo oscense, el Huesca ha logrado siete puntos, sería el 20º, mientras que el Oviedo ha capturado el doble, catorce, el sexto mejor.

El cambio de rumbo con Cervera fue inmediato. En su debut, el Oviedo ganó al Málaga (1-0). Luego cayó en las visitas al Alavés y al Villarreal B, en ambos casos por 2-1 y en el añadido, y acto seguido engarzó tres victorias y dos empates. En los cuatro últimos careos ha sacado adelante los dos de casa y cedido los de fuera.

En esa reacción existen muchos paralelismos con la propuesta actual del Huesca. Pocos goles, fiabilidad defensiva, fortaleza como local y el 4-4-2 como esquema de cabecera es la receta aplicada. Todos los triunfos han sido por 1-0 o 0-1, las tablas no han ido más allá del 1-1 y solo una vez ha recibido tres dianas, en su última salida, en la que cayó por 3-1 en Andorra. De hecho, lejos del Tartiere, en el que el viernes tumbó al Alavés (1-0), el león no está siendo tan fiero. Con Cervera, los carbayones se impusieron en Tenerife (0-1) y empataron a uno con la Ponferradina, también encajando tras el minuto noventa, algo que igualmente le sucedió en el Principado. Lo demás son derrotas.

Comparando, en las 23 jornadas disputadas, han recibido un gol menos que el Huesca, 18 por 19. En ataque los azulgranas suman 18 dianas y los asturianos, quince; nadie ha marcado menos. Al respecto, Borja Bastón será baja por sanción y este miércoles no se ejercitó otro de sus delanteros, Sergi Enrich. En la enfermería tienen a Javi Mier, David Costas, Hugo Rama y Borja Sánchez. El Huesca, que incorpora a Nieto, ya inscrito y con pasado azul, solo a Mateu.

Con el Mirandés, sábado 16.15

La Liga dio a conocer este miércoles los horarios de la jornada 26. En ella, el Huesca recibirá al Mirandés el 4 de febrero, sábado, a las 16.15.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión