sd huesca

La SD Huesca afronta el mercado de invierno con una actitud reactiva

La intención con la que parten los azulgranas es la de reforzar la plantilla solo si antes se produce alguna salida.

Juanjo Nieto y Ángel Martín González, en la presentación de este jueves.
Juanjo Nieto y Ángel Martín González, en la presentación de este jueves.
H. A.

El planteamiento inicial con el que la SD Huesca llega al mercado invernal, que esta temporada abarca desde este lunes hasta el 31 de enero, es claro. Se buscarán refuerzos si primero algún miembro del vestuario actual expresa su voluntad de marchar y encuentra destino. El director general, Josete Ortas, el director deportivo, Ángel Martín González, y el entrenador Cuco Ziganda han venido resaltando en sus últimas comparecencias su conformidad con el diseño actual de la plantilla -recalcando que está compensada y que las posiciones se encuentran dobladas- y con un rendimiento que ha hecho que se cierre la primera vuelta en la 11ª posición con 28 puntos sumados, a cuatro del ‘play off’ y siete por encima del descenso.

Dentro de El Alcoraz se estima que volumen de operaciones global en las primeras semanas no será numeroso a la espera de que en el tramo final todo se acelere. En este sentido, se puede decir que los azulgranas han sido de los primeros en moverse. Aunque estrictamente no fuese dentro de las fechas de mercado, ya ataron al lateral derecho Juanjo Nieto, que llegó a principios de diciembre libre tras desvincularse del Almería y cuya inscripción en La Liga podría tramitarse de cara a la visita del Albacete del próximo lunes con la que se retomará la competición (21.00), y vendieron a Isidro Pitta al Cuiabá brasileño.

Los 600.000 euros obtenidos por el ariete paraguayo permiten que ahora el Huesca vaya a tener cierta holgura económica. Aún con el límite salarial rebasado -cuestión que se podría suavizar con la inclusión de nuevos patrocinadores o avales- puede destinar un 25% de ese montante a caras nuevas. También hay que tener en cuenta que mantiene dos fichas libres. El grupo que maneja Ziganda está compuesto por 23 futbolistas con dorsal del primer equipo, mientras que Euse, Tomeo, Kevin Carlos, Anglada y Manu Rico a efectos administrativos son jugadores del filial.

En el periodo estival de fichajes al Huesca se le quedó en el tintero la contratación de un central experimentado, opción que se persiguió hasta bien entrada la tarde del último día. Por entonces no se contaba demasiado con Blasco, que después sí ha sabido ganarse la confianza del técnico. En un segundo plano también se barajó la opción de un mediocentro de corte ofensivo.

Durante la primera vuelta, el puesto que ha estado peor cubierto en cuanto a piezas específicas es el de extremo izquierdo. Ha habido que exprimir a Marc Mateu, que alcanzó el parón navideño lesionado, ante los constantes problemas físicos sufridos por Lombardo, que solo ha podido entrar en una convocatoria, la del 2-0 en Tenerife, en la que actuó catorce minutos. Sin ninguno de los dos, Ziganda tuvo que apostar en las últimas jornadas por un sistema de tres centrales en el que Vilarrasa fue el carrilero zurdo.

Además de Lombardo, los otros dos jugadores con menos participación hasta el momento han sido Euse, con 25 minutos en liga a los que hay que añadir una desafortunada primera parte en la eliminatoria copera en Torremolinos, y Villar, fichado en verano, y que nunca ha sido titular. El delantero, que le marcó al Juventud de Torremolinos, acumula un total de 125 minutos.

Cabría la posibilidad de que haya equipos que pongan sus ojos en futbolistas azulgranas. Andrei Ratiu ya ha sonado por ejemplo como posible objetivo del Cádiz y también se encuentra en la agenda de otros clubes de Primera División y de Francia. Llegó la temporada pasada desde el Villarreal, que se guardó una opción de recompra, y en la actual ha sido un fijo para Ziganda. Solo se perdió la visita del Leganés (1-0) por estar concentrado con la selección de Rumanía. El lateral derecho lleva un gol y una asistencia.

En el último mercado invernal los azulgranas se reforzaron con Lago Junior, Pablo Martínez, Valentín, Poveda y Timor. Se buscaba pelear por el ascenso, pero no se logró. Ahora, sin renunciar del todo a ello, la prioridad es no pasar apuros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión