SD Huesca

sd huesca

35,8 km/h, la velocidad de récord de Ratiu ante el Sporting

El lateral de la SD Huesca obtuvo una velocidad punta en el choque del viernes que le sitúa entre los mejores registros de La Liga.

Ratiu, durante el partido del viernes con el Sporting.
Verónica Lacasa

Que Andrei Ratiu es un jugador veloz que se incorpora con facilidad al ataque se sabía, también se venía observando en sus últimos partidos que se encuentra en un buen momento de forma y los datos de rendimiento que se recogieron durante el 0-0 del viernes ante el Sporting lo confirmaron. El lateral derecho internacional por Rumanía y criado en Aguaviva de la SD Huesca alcanzó una punta de velocidad de 35,8 kilómetros por hora. El dato es de los más altos obtenidos en Segunda División y a buen seguro estará entre los mejores cuando acabe la temporada, si no es el mejor. En la anterior, por ejemplo, lo logró Pejiño, de Las Palmas, mientras que en Primera División Iñaki Williams, del Athletic, y Álvaro García, del Rayo, se quedaron en 35,4.

El Alcoraz, no obstante, apunta a ser un campo propicio para ese tipo de récords. Según los datos con los que cuenta La Liga, la mayor velocidad jamás conseguida en Primera División la obtuvo Sergio Canales en el feudo oscense, 35,86. Fue en la jornada 18 de la 2018-19, la del debut en la élite, en la que los azulgranas se impusieron por 2-1. Cerca se quedó Thievy Bifouma (35,84 km/h) en el Almería-Valencia de la 2014-15.

Por contextualizar un poco más, aunque sin ser comparable -con Ratiu se habla de picos de velocidad y de distancias inferiores, El Alcoraz tiene una longitud de 105 metros y su esprint no fue de un fondo al otro-, la plusmarca mundial en los 100 metros lisos establecida por Usain Bolt en 2009 es de 9,58 segundos. El jamaicano corrió entonces a 44,72 km/h. El récord de España en la misma prueba lo tiene Bruno Hortelano desde 2016, 10,06. 

Ratiu, de 24 años está cumpliendo su segunda temporada en el Huesca. Llegó desde el Villarreal, en cuya cantera se crío después de haber pasado por el Andorra, con la vitola de ser un lateral con proyección ofensiva y que había disputado los Juegos Olímpicos con Rumanía. Ya con los oscenses se ha asentado en la selección absoluta de su país y también se ha adueñado de la banda derecha azulgrana.

En su primera campaña tuvo que competir por el puesto primero con Buffarini y después con Valentín. Sin embargo, en la actual no está teniendo rival. Ha disputado 16 jornadas, todas como titular e incluso actuó en la prórroga de la eliminatoria de Copa en Torremolinos. Solo se perdió la visita del Leganés por estar convocado con Rumanía. Con 1.380, es el jugador de campo azulgrana con más minutos.