sd huesca

Los cachorros de la SD Huesca en Benasque

Cuco Ziganda está trabajando en la concentración de pretemporada con los canteranos Anglada, Tomeo, Manu Rico, David García, Monzó y Kevin Carlos. De ellos, los dos últimos ya tienen sitio en el primer equipo.

Manu Rico, Pablo Tomeo, Kevin Carlos, Euse Monzó, David García y Hugo Anglada, los canteranos del Huesca en Benasque.
Manu Rico, Pablo Tomeo, Kevin Carlos, Euse Monzó, David García y Hugo Anglada, los canteranos del Huesca en Benasque.
SD Huesca

Son las jóvenes perlas de la SD Huesca, jugadores que en algunos casos viene modelando prácticamente desde niños y que dentro de su renovada apuesta por la cantera deben ser la punta de lanza y el espejo en el que mirarse por parte de los futuros miembros de la Base Aragonesa de Fútbol. Cuco Ziganda está contando en la concentración de Benasque con seis canteranos, una serie de nombres que se quiere que sean mucho más que un relleno o una manera de completar el grupo mientras van llegando más refuerzos. Kevin Carlos, Manu Rico y Hugo Anglada dan el acento más local, el turolense Pablo Tomeo representa la voluntad de hacer extensible el club a todo Aragón y Euse Monzó y David García son el talento llegado de fuera. Todos coinciden en haber tenido una buena acogida por parte de los veteranos y de hecho la mayoría ya eran habituales en los entrenamientos del último ejercicio e incluso en algún caso llegaron a actuar en partidos oficiales.

La idea de Ángel Martín González, el director deportivo, es la de que la plantilla final quede conformada por 22 futbolistas con ficha del primer equipo junto a otros tres que, aunque oficialmente serán del filial, en la práctica estarán a plena disposición de Ziganda. Dos de esas plazas ya están adjudicadas, son para Monzó y Kevin Carlos.

A Monzó, renovado hasta el final de la próxima temporada, la noticia le causó "mucha ilusión". Está "con muchas ganas de aprender en una liga profesional", dice con brillo en la mirada. Central valenciano de 21 años, llegó al Huesca B el verano pasado desde el filial del Levante, en cuya cantera se formó y ya en la última jornada debutó con el primer equipo en Segunda División al final de la derrota con el Valladolid. "Fueron unos pocos minutos a los que ahora quiero sumar algunos más", indica consciente de que va a tener una dura competencia.

El también promocionado Kevin Carlos representa a sus 21 años la experiencia en lo que a concentraciones en Benasque se refiere. Lleva cinco, solo Pulido suma más. "Empecé viniendo como juvenil y ahora ya soy sénior, estoy muy contento con mi evolución y quiero seguir progresando", explica. La temporada pasada la describe "como un paso muy grande" en su carrera. Debutó en liga con el primer equipo, marcó en la Copa del Rey y firmó 16 goles con el filial en 2ª RFEF. Ahora, una vez se recupere de la lesión de tobillo que le mantiene al margen, seguirá "luchando".

El más joven por edad es Hugo Anglada, de 18 años. El central de Almudévar está viviendo su segunda pretemporada. "El año pasado fue de aprendizaje y éste aún tengo que trabajar más duro para ver si tengo una oportunidad de jugar", comenta teniendo muy presente que en la última campaña apareció en siete convocatorias en las que en todas se quedó en el banquillo. Agradece "los consejos de Pulido".

Para Tomeo, medio natural de Alloza de 22 años, ésta también es su segunda vez a las faldas del Aneto y como Anglada también fue citado en siete ocasiones por el primer equipo en el último curso, cinco con Ambriz, al que causó una gran impresión. A diferencia de en 2021, cuando tenía "nervios", ahora, está "más relajado y con ganas de disfrutar y progresar". En los últimos meses ha dado un cambio físico "necesario" y también ha aprendido "en lo táctico". 

Manu Rico, oscense de 19 años, vivió su gran momento en el último ejercicio entre el final de la primera vuelta y el inicio de la segunda cuando Xisco lo empleó en tres jornadas lo que hizo que, al igual que le ocurrió a Anglada, con la sub-18, llamase la atención de la selección española sub-17, aunque sin llegar a ser convocado. La que es su tercera pretemporada en el primer equipo la afronta con "paciencia". Quiere, "disfrutar del fútbol, de estar en el Huesca y aprender de la gente lleva tiempo en esto".

David García es el más novato. Mediocentro sevillano de 18 años llegó al filial en marzo desde el Extremadura. "Desde pequeño siempre he soñado con ser profesional y en este camino tan duro y largo esto es un paso más", comenta sobre su presencia en Benasque "encantado de estar en el Huesca".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión