sd huesca

Petón: “La Base es el futuro y el sueño más importante de la SD Huesca”

Las obras de la Base Aragonesa de Fútbol avanzan a buen ritmo y este martes las han visitado representantes de las instituciones.

Petón explica a los asistentes el desarrollo de los trabajos.
Petón explica a los asistentes el desarrollo de los trabajos.
Javier Blasco/DPH

La Base Aragonesa de Fútbol, el espacio en el que se cultivará la cantera de la comunidad autónoma, está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Las obras avanzan y van cobrando forma en el IES Pirámide de Huesca un tercer campo de césped artificial, el futuro edificio de servicios junto al cuarto terreno de juego previsto y la remodelación de la residencia estudiantil, que dará cabida a 140 jóvenes. 60 plazas para los estudiantes del instituto y 80 para el fútbol base. Se prevé que la mitad de la residencia esté completamente reformada en septiembre y la otra mitad en noviembre.

Se trata del proyecto "más importante" de la SD Huesca y la Fundación Alcoraz, como lo ha definido el presidente de esta última, José Antonio Martín, Petón. Petón ha ejercido de cicerone en la visita de autoridades que ha tenido lugar este martes con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Felipe Faci; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia; y el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Entre la entidad y las instituciones han puesto en pie esta realidad, que tiene un coste superior a los cinco millones de euros. La DPH ha invertido 3,7 millones de euros y el consistorio ha financiado la mejora de la red eléctrica y el abastecimiento de agua.

La Base Aragonesa de Fútbol buscar promocionar el fútbol en la comunidad, la formación de jugadores, técnicos y directivos y la integración de los jóvenes deportistas en el modelo académico, propiciando la conciliación entre entrenamientos y vida académica. Además, se persigue impulsar y promocionar el fútbol en sus categorías de base a través de la competición escolar de fútbol y fútbol 8 de la provincia de Huesca y la realización de estudios técnico-científicos sobre el fútbol. Es un proyecto educativo, social y deportivo. Con los representantes del club y políticos ha estado también desarrollando los pormenores de los trabajos el jefe de obra, Borja Fermoselle, arquitecto del estudio BRFS Arquitectura.

Petón se ha referido a esta como “nuestra mayor ilusión” y ha recalcado el importante papel que han desempeñado las instituciones “para que sea un hecho”: “La Base significa el futuro. Hace mucho tiempo y con un poco de reflexión nos dimos cuenta de que sin cuidar la cantera, sin potenciar a nuestros propios futbolistas, una ilusión como la del Huesca era imposible”. Se trata de un modo de esquivar la “realidad económica que estamos viendo tan cruel que iba a impedir cualquier tipo de progreso. Necesitas una base sólida y esa la tienes que construir tú y que te ayude a mantener un estilo”.

El club azulgrana aspira a que “los jugadores sean sustituidos por otros que nazcan mayoritariamente de nuestros campos” en la que supone “la consumación del sueño más importante de la Fundación Alcoraz y la SD Huesca”. Petón ha argumentado que esta apuesta por la cantera y construir de esta manera una identidad territorial, “nos interesa desde el primer día, y mucho antes, entender un Huesca potente con la provincia. Somos el equipo de la provincia y muchos vendrán aquí. Añado que también del resto de Aragón. Somos un equipo orgullosamente aragonés”. Es, de hecho, “el único equipo profesional que representa a la España vaciada, es un orgullo y vamos a seguir peleando por estar ahí".

En clave de presente y tras las salidas de futbolistas tan relevantes en los últimos años como David Ferreiro, Petón ha replicado que “el primer símbolo y al que hay que amar sobremanera es el escudo. No es una frase hecha. Estaría jugando Luis Ausaberri, un símbolo también, y muchos otros. Es durísimo tener que despedir a los tuyos”. Y le parece que “como mínimo, es igual de hermoso recibir a Carlos Kevin, Manu Rico o Anglada y pensar que son ellos quienes por primera vez van a ocupar esos espacios. Eso es mucho más importante. Todos juntos debemos centrarnos en eso mucho más que en lo contrario”.

Preguntado por la situación de la primera plantilla en vísperas de iniciar los entrenamientos, ha replicado que “la gente es muy inteligente, sabe que nosotros empezamos una pretemporada con siete futbolistas y ascendimos hace tres años. Si tiene la tranquilidad suficiente para esperar, sabrá que no hacemos el estúpido para acudir a un mercado que te va a ofrecer cosas muy bonitas si tienes la paciencia suficiente como para entenderlo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión