El Sporting se fija en el central de la SD Huesca Pablo Insua

Los asturianos habrían mantenido contactos con el gallego, al que le queda un año de contrato en El Alcoraz.

Pablo Insua, durante el entrenamiento de este miércoles en el Pirámide.
Pablo Insua, durante el entrenamiento de este miércoles en el Pirámide.
SD Huesca

Dentro del listado de salidas que se podrían producir en las próximas semanas en la SD Huesca se barajan nombres como los de Álvaro Fernández, Sandro, Andrés, Ferreiro y Juan Carlos, a los que este domingo se sumó otro más, Pablo Insua. Según avanzó el diario ‘El Comercio’ de Gijón, el central gallego habría alcanzado un acuerdo con el Sporting para jugar en El Molinón las dos próximas temporadas y ahora el movimiento se encontraría a expensas de dos beneplácitos, el de las oficinas de El Alcoraz, donde aún tiene un año más de contrato y en el que la decisión la tomarían de forma consensuada el director deportivo, Martín González, y el entrenador, Cuco Ziganda, y el del mexicano Grupo Orlegui, que tras frustrarse su intento de entrar en el Real Zaragoza se encontraría a un paso de tomar el control de los asturianos.

De llevarse a cabo, la marcha de Insua debería enmarcarse en el proceso de aligeramiento en cuanto al montante de las fichas que el club azulgrana debe realizar para encajar su nuevo proyecto dentro de un límite salarial reducido. A este respecto, el director deportivo, Martín González, comentó en la presentación del entrenador Cuco Ziganda que ya se había hablado con varios jugadores de cara a su salida o a abaratar su salario y que estaban abiertos a negociaciones.

Sin él, en la plantilla, a la espera de refuerzos, quedaría tan solo un central puro, Jorge Pulido, mientras que para el conjunto de la defensa solo habría tres componentes. Además del capitán, el lateral derecho Ratiu y el izquierdo Florian Miguel.

Insua, de 28 años, cumplió en la pasada su cuarta temporada en el Huesca, al que llegó de cara al debut en Primera División desde el Schalke 04 alemán tras haber sido bautizado como jugador profesional por el Deportivo y brillado en el Leganés. Después de dos cesiones seguidas, los azulgranas se lo quedaron en propiedad en el verano de 2020 al ejecutar la cláusula de compra obligatoria en caso de ascenso que figuraba en su contrato.

Hasta ahora, su carrera ha estado lastrada por los problemas físicos, tres en especial. En Alemania se le detectó un problema cardíaco y en el Huesca ha sufrido dos roturas de ligamentos, una en cada rodilla. La última se la produjo durante un entrenamiento en mayo del año pasado que le hizo perderse el tramo final de la segunda campaña en Primera y toda la primera vuelta del regreso a Segunda, a excepción de las dos eliminatorias coperas que superó el equipo.

En la liga jugó por primera vez en el inicio de la segunda mitad del curso y después ya solo se perdió un encuentro, el de la visita de la Real Sociedad B en la penúltima jornada (3-2) para el que estaba sancionado por acumulación de amarillas. Junto a Ignasi Miquel formó una sólida dupla en el eje de la zaga que relegó a Pulido al banquillo.

Zubiaurre, alternativa para la portería

Con Álvaro con varios pretendientes, entre los que destaca el Espanyol, y con Andrés también con la puerta abierta, la SD Huesca busca alternativas para completar una demarcación, la de la portería, para la que actualmente también cuenta con Miguel San Román. A este respecto, uno de los nombres que se barajan es el de Andoni Zubiaurre, que tras militar en el último curso en la Real Sociedad B acaba contrato, característica común a otros jugadores relacionados con los azulgranas. Gipuzcoano de 25 años, además de al azulgrana en las últimas fechas ha sido vinculado a otros conjuntos de la categoría de plata.

Se formó en las categorías inferiores de los de San Sebastián y, sin debutar con el primer equipo, lleva militando en su filial desde la 2015-16, a excepción de la 2020-21 en la que fue cedido a la Cultural Leonesa en Segunda B. En la última campaña en Segunda División disputó 21 encuentros en los que recibió 24 goles y dejó la portería a cero en seis ocasiones. Además, paró tres penaltis, el que más de toda la categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión