sd huesca

Ante Las Palmas, la SD Huesca con menos posesión de toda la temporada

Los azulgranas solo tuvieron el balón en el 0-0 del sábado el 32% del tiempo. Además, únicamente repartieron 173 pases, también, la cifra más baja.

Escriche intenta no perder el control del balón durante el partido del sábado ante la UD Las Palmas.
Escriche intenta no perder el control del balón durante el partido del sábado ante la UD Las Palmas.
Javier Navarro

No se puede negar que la SD Huesca fue intensa, que luchó y lo intentó, pero lo cierto es que, como reconoció su capitán Jorge Pulido, a pesar del trabajo frente a la UD Las Palmas su juego no le dio para conseguir algo más que un 0-0 ante el que se supone es un rival directo en la pelea por entrar el ‘play off’, esa meta que, al margen de la situación en la tabla, cada vez parece más complicada por la falta de resultados positivos. La buena racha que sería necesaria para engancharse con fuerza a la carrera por la sexta plaza sigue sin llegar y, a pesar de que los triunfos frente al Mirandés (4-0) y el Lugo (1-0) salpicados por el 3-3 con el Oviedo parecían anunciarla, el marcador del sábado y el tropiezo anterior en Ibiza (2-1) han devuelto a los azulgranas a la casilla de salida.

Contra Las Palmas y en El Alcoraz, el Huesca estableció dos récords negativos que explican el desarrollo del encuentro. Los de Xisco registraron su menor porcentaje de posesión en las 30 jornadas del curso ya consumidas y la cantidad de pases más baja. La primera cifra, un 32%, supera el 34% vivido en la visita al Almería y la segunda, 173, es inferior a los 183 del derbi con el Real Zaragoza; el resultado de esos dos partidos también fue de 0-0. Hubo alguna buena ocasión, pero solo un disparo entre los tres palos. La marca no es la peor porque en Almería y contra el Fuenlabrada no se apuntó ahí ni una vez.

Xisco, que reconoció ser "el primero que no está a la altura de lo que pide el club", vio a su equipo "impreciso" y sin capacidad de tener la pelota. Los nervios fueron evidentes. Entre los problemas que resaltó, apuntó a la incapacidad de conectar con sus interiores. Es decir, con Seoane y Escriche, los dos hombres que coloca tras Poveda, el punta, que son sus principales artilleros y que regresaban tras cumplir sanción en Ibiza. En los 59 minutos que el primero estuvo sobre el césped dio diez pases buenos y el segundo, en 76 minutos, nueve. Pablo Martínez, medio también de perfil creativo, acertó en doce, mientras que su pareja, Timor, de corte más defensivo, logró 23.

Los jugadores de Las Palmas se intercambiaron el balón 444 veces. Entre los encargados de controlar la medular, Jonathan Viera ofreció 70 pases; Kirian, 64; y Mfulu, 47. Queda el consuelo de que no consiguieron abrir el marcador gracias, en parte a una nueva buena tarde de Andrés en la portería, y al rendimiento ofrecido por los defensas, Pulido, Insua y Miquel, motivo por el que Xisco no quiso variar su habitual esquema de tres centrales y dos carrileros.

Mientras que el Huesca de Ambriz sí que fue un equipo que apostaba por tener la posesión, el de Xisco ha sufrido oscilaciones. En la etapa del mexicano, frente al Oviedo se llegó a obtener un 71% con 490 pases, lo que por otra parte no sirvió para ganar, si no todo lo contrario, los azulgranas perdieron 1-2. Tampoco se impusieron ante el Fuenlabrada (0-0) con un 67%.

Ya con el balear, en el tramo final de la primera vuelta únicamente pasaron del 50% con el Leganés (52%) y el Alcorcón (58%) y tampoco vencieron, 0-2 y 0-0. En los nueve encuentros transcurridos en 2022 la situación ha sido más pareja con cuatro teniendo más la pelota y en tres de ellos al menos puntuando. En el triunfo con el Mirandés hubo un 56% y en el del Lugo, un 63%, mientras que en el empate en Oviedo la posesión fue del 60%. En el 1-2 con la Ponferradina en casa el registro fue de 51%. Entonces y posteriormente con los lucenses los oscenses dispararon a puerta ocho veces, el mayor número hasta ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión