Despliega el menú
SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

La opción de Iraola cobra fuerza para el banquillo de la SD Huesca

La llegada de Pacheta al Valladolid, que también tenía al vasco en su agenda, despeja el camino de los azulgranas hacia el actual técnico del Rayo Vallecano.

Iraola, técnico pretendido por la SD Huesca.
Iraola, técnico pretendido por la SD Huesca.
Rayo Vallecano

De los tres conjuntos recién descendidos de Primera División, solo la SD Huesca no ha encontrado todavía nuevo inquilino para su banquillo. Primero el Eibar anunció la llegada de Gaizka Garitano y este miércoles el Valladolid hizo oficial su acuerdo precisamente con el ex de los oscenses, Pacheta, que dirigirá a los blanquivioletas durante los dos próximos cursos. El movimiento de los pucelanos, de todos modos, descarta un posible competidor para los de El Alcoraz, después de que en los últimos días se viniese relacionando a ambos con los mismos técnicos y refuerza la previsión de que sea la próxima semana cuando se concrete la figura del responsable deportivo de la primera plantilla o de que al menos se comiencen a dar entonces pasos decisivos en esa dirección con Andoni Iraola sonando con fuerza y con otras alternativas en la baraja como la de un viejo conocido, Francisco Rodríguez.

Desde que finalizó el ejercicio en Primera División, hace ya 25 días, los responsables del Huesca se han mostrado reacios a confirmar o desmentir nombres de candidatos aunque se ha asegurado que se venía trabajando desde tiempo atrás en una alternativa a Pacheta en el caso de que éste declinase la renovación que se le propuso. Solo han trascendido dos aspectos, el perfil de lo que se rastreaba en el mercado y el momento ideal al que había que esperar para cubrir la vacante. Respecto a lo primero el director deportivo Rubén García señaló que sus preferencias iban dirigidas hacia alguien con una idea clara del fútbol que quería implantar y con una concepción moderna de su labor. Es decir, alguien similar a los que serán sus predecesores, Pacheta, Míchel Sánchez, Francisco y Rubi. Sobre lo segundo se fijó como límite el ‘play off’ de ascenso a Primera División que concluye el domingo.

En él están peleando por el último billete para la élite tanto Iraola, responsable del Rayo Vallecano, como Francisco, encargado del Girona. En el duelo de ida los catalanes se impusieron por 1-2 con remontada incluida, por lo que ahora partirán con ventaja en la vuelta, que se celebrará en Montilivi.

La situación de los dos entrenadores es pareja, ambos concluyen sus contratos el 30 de junio, por lo que su continuidad en sus actuales cargos podría estar muy condicionada a salir airosos de su siguiente y último compromiso de la temporada. Iraola, exfutbolista de 38 años, que además de con el Huesca y el Valladolid también se le había relacionado con el Eibar, presenta una trayectoria corta como entrenador, pero en línea ascendente. Tras colgar las botas se inició en los banquillos con los juveniles del Antiguoko para después dar el salto a Chipre en 2018 de la mano del AEK Larnaca, al que clasificó para la fase de grupos de la Liga Europa y con el que se alzó con la Supercopa del país mediterráneo.

Su regreso a España fue un año después con el Mirandés, con el que cuajó una buena campaña enSegunda División terminando en 11ª posición a cinco puntos del ‘play off’. De cara a la siguiente se comprometió con el Rayo, que le marcó como objetivo pelear por el ascenso, algo que está haciendo.

Su etapa como futbolista de primer nivel se desarrolló de forma prácticamente íntegra en el Athletic, de 2003 a 2015. Después de dejar San Mamés, y antes de retirarse, cruzó el Atlántico para enrolarse en el New York City durante la 2015-16, temporada en la que también formaba parte de ese club como director de porteros de su academia Rubén García.

Francisco, por su parte, llegó al Girona de cara a las últimas seis jornadas de la 2019-20 tras no haber conseguido en ElAlcoraz la que hubiese sido una milagrosa salvación y haber rechazado la renovación. A pesar de no lograr el ascenso a la primera con los catalanes continuó como su entrenador. Su trayectoria en los banquillos incluye también al Almería, el UCAM Murcia y el Lugo.

Otros nombres que se han relacionado en los últimos días con el Huesca son los de Joseba Etxeberria, que no seguirá en el filial del Athletic con el que ha rozado el salto a Segunda División, y Santi Denia, actual seleccionador sub-19.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión